El presente artículo describe la música tradicional valenciana usada por Juan Cantó en su Misa de Pastorela de 1899, parte de la cual es representativa de las actuales celebraciones de Navidad y Epifanía alcoyanas. Juan Cantó nació en Alcoy, pero su producción se desarrolló en Madrid mientras era profesor del conservatorio y sus obras se pueden enmarcar en el postromanticismo y primer nacionalismo musical español. Para entender el trabajo de Cantó, se resume la forma en la que surgieron las misas de pastorela y los actuales villancicos como evolución del villancico - cantata del siglo XVIII. Para completar la visión general, se proporciona una aproximación a los usos y lugares en los cuales se produjo este tipo de misa a lo largo del siglo XIX.
The following work describes the valencian folk musical material used by Juan Canto in his Pastorela Mass published in 1899, part of which are representative of the current Christmas and Epiphany celebrations in Alcoy. Juan Cantó was born in Alcoy but his musical production was developed during he was a Madrid Conservatory teacher and his works can be framed into the post-romanticism and first Spanish musical nationalism. In order to understand Canto’s work, is summarized the way in which the pastorela mass and the current Christmas carols emerged as a evolution from the villancicos - cantata of the eighteenth century. To complete a general view, an approximation to the uses and places in which this kind of Mass was produced along 19th-century, are provided
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados