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Las lenguas indígenas como contenido curricular: Samuel Lafone Quevedo y los programas de Arqueología americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1899-1920).

  • Autores: Luisa Domínguez
  • Localización: Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, ISSN 1695-2030, Nº. 14, 2020, págs. 213-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous languages as a curricular content: Samuel Lafone Quevedo and the American Arqueology programs of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires (1899-1920)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de un proyecto de investigación más amplio que analiza el proceso de institucionalización del conocimiento sobre las lenguas indígenas en Argentina, esta contribución indaga en el único espacio curricular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que prestó especial interés a la temática: la asignatura Arqueología americana, durante el periodo en el que Samuel Lafone Quevedo (1835-1920), destacada figura de los estudios sobre lenguas indígenas en Argentina, fue el profesor a cargo. Entre los temas de enseñanza se destacan principios metodológicos para el establecimiento de filiaciones lingüísticas y una serie de hipótesis de parentesco por él diseñadas, cuestiones que consideraba centrales para la reconstrucción de la cartografía étnica de la Argentina. El artículo analiza, en primer lugar, la trayectoria académica del profesor y, posteriormente, los sucesivos programas a su cargo.

    • English

      As a part of a broader research project that analyzes the process of institutionalization of knowledge about indigenous languages in Argentina, this contribution investigates the only curricular space of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires that paid special interest to the theme: the subject American Archeology, during the period in which Samuel Lafone Quevedo (1835-1920), a prominent figure in studies of indigenous languages of Argentina, was the professor in charge. Among the teaching topics, there are methodological issues for establishing linguistic affiliations and a series of relationship hypotheses designed by himself, which he considered crucial for the reconstruction of the ethnic cartography of Argentina. The article analyzes, first, the academic career of the professor and, later, the successive programs under his charge.


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