Alberto Hermida, Mónica Barrientos Bueno, Hector J. Pérez López
El principal objetivo de este estudio es identificar y estudiar la diversidad de casos posibles de experiencias estéticas relacionadas con el fenómeno psicológico caracterizado como absorción en La Peste; serie televisiva de relevantes cualidades artísticas, tanto en la puesta en imagen como en la dirección de arte, incluyendo la recreación digital de decorados o su modificación. Complementariamente describimos el tipo de interacción que se produce entre los procesos de posible absorción estética y el contenido cognitivo de la narración. Abordamos un análisis de una gran variedad de escenas para distinguir las implicaciones que una actividad reflexiva o evaluativa de naturaleza estética pueda contribuir a la mejor comprensión del contenido cognitivo que ofrece. Nuestro análisis ha descubierto una singular riqueza de recursos: desde los motivos visuales, los modos de representación dominantes en el periodo histórico de la serie, a las sofisticadas técnicas de iluminación, puesta en escena e imagen, uso del cromatismo, o composición digital de decorados. Lo común en todos los casos tratados es la búsqueda de un espectador activo, abierto a poner en marcha su capacidad reflexiva e imaginativa en un nivel de intensidad y frecuencia raro, y valioso, en la serialidad contemporánea.
The main objective of this article is to identify and study the diversity of possible cases of aesthetic experiences related to the psychological phenomenon of absorption in La Peste; this TV series exhibits outstanding artistic qualities, both in the creation of images and in art direction, including the digital set recreation or their modification. It also describes the type of interaction that takes place between the processes of possible aesthetic absorption and the cognitive content of the narrative. We approach the analysis of a wide variety of scenes to distinguish the implications that a reflective or evaluative activity of an aesthetic nature may have for a better understanding of the cognitive content it offers. Our analysis has discovered a unique wealth of resources: from the visual motifs, the dominant modes of representation in the historical period of the series, to the sophisticated lighting techniques, the mise en scène, the cinematography, the use of chromaticism or the digital set composition. What is common to all the cases dealt with is the search for an active spectator, open to setting his or her reflective and imaginative capacity in motion at a level of intensity and frequency that is rare and valuable in contemporary seriality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados