Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Infancias confinadas: construyendo la escuela desde la educación artística

M.Victoria Martínez, M. Dolores Vilas Ares, Antonio Montero-Seoane

  • Multiple

    El presente trabajo tiene por objeto mantener la comunicación emocional entre las educadoras de la Escuela Infantil “Carmen Cervigón” de A Coruña y las familias, durante la etapa de confinamiento derivado de la Covid-19, para ello, se crea un canal de interacción, que permite a las familias expresar los miedos, las expectativas, los aprendizajes y las vivencias, de modo que éstas sean escuchadas, simbolizadas de modo artístico y sirvan de punto de partida, en la organización escolar del curso 2020-2021.Los mensajes obtenidos fueron analizados a través de la técnica cualitativa de panel Sun Woong (2008), adaptada por De Keulenaer (2008), para dar voz a la experiencia compartida por un conjunto de personas, de modo que, a partir del reconocimiento de la subjetividad individual nazca un relato común que ofrezca una descripción comunitaria de lo vivido. Dicha narración, una vez construida, se representó en una instalación de arte contemporáneo, con el fin de significar la memoria de lo acontecido y generar símbolo comunitario.

  • English

    The purpose of this paper is to maintain emotional communication between the educators of the Infant School “Carmen Cervigón” in A Coruña and the families, during the lockdown stage derived from Covid-19, for this, an interaction channel is created, that allows families to express fears, expectations, learning experiences and life lessons so that they can be heard, symbolized in an artistic way so they can serve as a starting point, in the school organization of the 2020-2021 academic year.In order to achieve this, the obtained messages were analyzed through the qualitative panel technique Sun Woong, (2008), adapted by De Keulenaer, (2008), to give voice to the joined experience shared by a group of people, so that, from the recognition of the individual subjectivity a common story is born, which offers a communal description of what was lived. This narration, once built, was represented in a contemporary art installation, in order to signify the memory of what happened and generate a communal symbol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus