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Representaciones de la identidad nacional en el teatro costarricense contemporáneo

  • Deb Cohen [1]
    1. [1] Slippery Rock University

      Slippery Rock University

      Borough of Slippery Rock, Estados Unidos

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: eatro e identidad nacional en Hispanoamérica), págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el Epílogo de su Historia de Costa Rica, Iván Molina declara que “Los graves problemas de la Costa Rica actual [de 1997] … están vinculados con la ‘globalización’”. El historiador añade que, en el peor de los casos, “futuros capítulos [en este libro] serán innecesarios. Lo único que quedará por determinar es la fecha que indicaría mejor cuándo Costa Rica dejó de ser excepcional”. El dramaturgo Miguel Rojas nota que a pesar de lo “excepcional” de Costa Rica, los ticos en general “no valoramos lo costarricense … no queremos nuestro país, no conocemos nuestra historia, … nuestas leyendas, nuestras ilusiones”. En los últimos veinte años, varios dramaturgos costarricenses se han propuesto recuperar la memoria nacional y re-presentar los momentos claves de la creación de la identidad de su pueblo. Este estudio examinará algunas obras que, enfocándose en el momento de la independencia y los primeros 40 años de la historia de Costa Rica como nación independiente, intentan fomentar un sentido de identidad nacional frente a las presiones globalistas tantos culturales como económicas del final del Siglo XX y principios del Siglo XXI.


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