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¿Pan y teatro nacional?: Florencio Sánchez and the Aesthetics of National Theater

    1. [1] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 13, 2013 (Ejemplar dedicado a: eatro e identidad nacional en Hispanoamérica), págs. 29-48
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • En “El teatro nacional”, una conferencia de 1905, Florencio Sánchez reacciona contra la idea de un tablado nacional, criticando especialmente el populismo identificable en la figura de Juan Moreira. Sánchez denuncia el retrato glorificado del gaucho independiente y violento— que resultó en el fenómeno antisocial llamado “moreirismo”—como un modelo inadecuado para lidiar con los problemas modernos que enfrentaban Argentina y Uruguay. Más allá de condenar lo inauténtico y anacrónico del gaucho matrero, la preferencia que Sánchez expresa en “El teatro nacional” por la figura del “gaucho viejo” puede ser leída como la formulación de su teoría estética. La sustitución del ícono nacional que hace el autor fue compañada por un cambio de tenor costumbrista. El personaje central cambió de cuasi-épico a trágico, y el enfoque en las emociones fuertes y primarias cambió para favorecer un mayor desarrollo del personaje. Como resultado, se exigía más distanciamiento de parte del espectador, todo lo cual contribuyó eventualmente a que el teatro rioplatense coincidiera más con la conciencia de modernidad del dramaturgo.


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