Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes de danza

Sandra Becerra, Irma Belén Chaves García

  • español

    La educación se ha centrado en la trasmisión y reproducción de conocimientos y de verdades únicas, dejando de lado la creatividad y la infinita posibilidad de respuestas; por ende, la formación en danza no está exenta de incurrir en los mismos desaciertos, lo que revive la necesidad de recurrir a través de las diferentes técnicas y los contextos escolares, a explorar nuevas formas de comunicación y expresión corporal como la lúdica. En la presente investigación, se muestran los resultados de la intervención pedagógica que tuvo como propósito fortalecer la expresión corporal como herramienta lúdica en los estudiantes del grado décimo de la materia Lenguaje de Danza, de la Escuela Normal Distrital María Montessori, el diseño fue investigación acción en educación de enfoque cualitativo. Se dio inicio reconociendo el nivel de expresión corporal en que se encontraban los estudiantes, se diseñaron e implementaron 8 talleres lúdicos orientados desde sus experiencias, emociones y sentimientos, en aras de fortalecer la expresión corporal y enriquecer los patrones de movimiento a través de la danza libre, la creatividad y la lúdica. Se registraron las observaciones realizadas en diarios de campo, uno por taller, y se realizó una encuesta de 5 preguntas cerradas para evaluar los resultados. Se pudo corroborar la importancia de la lúdica en la expresión corporal, puesto que fomentan en los estudiantes interés, disposición, creatividad y libertad de expresión, en una nueva forma de acudir a sus sentimientos y emociones para expresarse corporalmente con seguridad, confianza, autonomía y reconocimiento de sí mismo y de los otros.

  • English

    Education is focused on the transmission and replication of knowledge and unique truths, ignoring creativity and the countless possibilities of answers; therefore, dance training is not exempt from making the same mistakes, which revives the need to use different techniques and school contexts to explore new ways of communication and body expression such as playfulness. In the following research, the results of the pedagogical intervention are shown, which had the purpose of strengthening the corporal expression as a fun tool of students of the tenth grade of Dance Language subject, at Escuela Normal Distrital María Montessori. The design was action research in education with a qualitative approach. It began by recognizing the students’ abilities to express themselves with their bodies. Eight workshops were designed and implemented, based on the students’ experiences, emotions and feelings, to strengthen body expression and to enrich movement patterns through free dance, creativity and play. Observations were recorded in field diaries, one per workshop, and a survey of 5 closed questions was carried out to evaluate the results. It was possible to corroborate the importance of playfulness in body expression, since it encourages in students interest, willingness, creativity and freedom of expression, through a new way of turning to their feelings and emotions to express themselves bodily with security, confidence, autonomy and recognition of themselves and others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus