Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta lúdica para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

Mónica Rodríguez

  • español

    Desde el método de enseñanza de un docente, se pretende describir la incidencia de este, en el aprendizaje de lectoescritura de los estudiantes de primer grado escolar; dando respuesta a la pregunta de investigación ¿cuál es la incidencia del método de enseñanza usado por la docente de primer grado en el aprendizaje de lectoescritura de sus estudiantes? Haciendo uso de la metodología cualitativa y con un diseño etnográfico educativo, se tomó como principal referente para la recolección de datos, a Strauss y Corbin (2002) permitiendo establecer que la docente imparte sus enseñanzas combinando métodos y creando sus propias didácticas educativas, entre las cuales, su principal referente es el método onomatopéyico y el uso de las TIC, lo cual ha favorecido el ambiente en el aula de clases y motivado el aprendizaje en sus estudiantes, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de competencias lectoescritoras.

  • português

    A partir do método de ensino de um professor, pretende-se descrever a incidencia disso, na aprendizagem da alfabetização dos alunos da primeira série; respondendo à pergunta da pesquisa, qual o impacto do método de ensino usado pelo profesor da primeira série no aprendizado de alfabetização de seus alunos? Utilizando a metodologia qualitativa e com um desenho etnográfico educacional, Strauss e Corbin (2002) foram tomados como a principal referência para a coleta de dados, permitindo ao professor ministrar suas aulas combinando métodos e criando suas próprias didáticas educacionais, suas principais referência é o método onomatopeico e o uso das TIC, que favoreceu o ambiente na sala de aula e motivou a aprendizagem de seus alunos, favorecendo a inclusão e o desenvolvimento de habilidades de alfabetização

  • English

    From the teaching method of a teacher, it is intended to describe the incidence of itself, on the reading and writing learning of first-grade students; by answering the research question, what is the incidence of the teaching method used by the firstgrade teacher on the literacy learning of the students? Making use of qualitative methodology and with an educational ethnographic design, Strauss and Corbin (2002) were taken as the main reference for the collection of data, allowing to establish that the teacher imparts teaching combining methods and creating his/her own educational didactics, among which, the main reference is the onomatopoeic method and the use of ICT, which has favored the classroom environment and motivated the learning of students, encouraging the inclusion and development of reading and writing skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus