Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego, un dispositivo didáctico en el aula de transición

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Magisterio de Duitama
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 7, Nº. 13, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 131-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le Jeu, Un Disp ositif Didactique Dans La Class e Grande Section GS
    • O Jogo, Um Dispositivo Didático Na Aula De Transição
    • The Game, A Didactic Device In The Kindergarten Classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente es una articulo reflexivo, que surge de la investigación en el aula: “El juego como dispositivo didáctico en el aula de transición”. Diversos son los estudios que se han realizado alrededor de este tema, teniendo en cuenta que el juego es inherente a las experiencias de los niños, no se puede abordar la infancia sin juego, es importante reflexionar sobre el sentido y significado que en el quehacer y la práctica docente se tiene en el grado transición del juego en todas sus dimensiones. Proyectado en el entorno escolar, se convierte en un detonante que el docente tiene a su favor, y lo es aún más si este empieza a ser considerado como todo un dispositivo didáctico que le ofrece tanto al estudiante como al docente un valioso engranaje de experiencias de gran posibilidad. Sumado a lo anterior, si se trabajan procesos investigativos serios al interior del aula, cada una de las vivencias ofrecidas y construidas por y para el estudiante, serán cada vez más relevantes, toda vez que el ejercicio de observación crítica, junto con el análisis, la evaluación, la profundización y apropiación de concepciones, encaminará dinámicas más conscientes, reales y acordes con las expectativas previstas. Al enmarcarse la investigación dentro del enfoque cualitativo, se realizará una descripción del sentido y significado del juego como dispositivo didáctico para desarrollar las prácticas culturales. Ser docente implica entonces, expandir el universo de interpretaciones en un proceso de comunicación constante con estudiantes y entre estudiantes, y convertirlas en una transformación permanente.

    • English

      The following paper is a reflective article, which emerges from the research in the classroom: “The game as a didactic device in the kindergarten classroom”. There are several studies that have been carried out around this topic, taking into account that the game is inherent to the children’s experiences, childhood cannot be tackled without playing, it is important to reflect on the sense and meaning of the task and the teaching practice and is in the kindergarten grade where the game in all its dimensions can be found. Proposed in the school environment, it becomes a trigger that the teacher has in his/her favor and it is even more if it starts to be considered as a whole didactic device that offers both the student and the teacher a valuable cog in the experiences of great possibilities. In addition, if serious research processes are carried out within the classroom, each of the experiences offered and constructed by and for the student will be increasingly relevant, since the exercise of critical observation, together with the analysis, the evaluation, the deepening and appropriation of conceptions, will direct more conscious, real dynamics and In accordance with the anticipated expectations. When the research is framed within the qualitative approach, a description of the sense and meaning of the game as a didactic device to develop cultural practices will be made. Being a teacher implies, then, to expand the universe of interpretations in a process of constant communication with students and between students, and turn them into a permanent transformation.

    • français

      Ce document est un article de réflexion, qui émerge de la recherche dans la salle de classe: “Le jeu comme un dispositif didactique dans la classe Grande Section GS”. Plusieurs études ont été menées autour de ce sujet, en tenant compte du fait que le jeu est inhérent aux expériences des enfants, l’enfance ne peut être abordée sans jouer, il est important de réfléchir sur le sens et la signification de la tâche et sur la pratique de l’enseignement, est dans la Grande Section où le jeu dans toutes ses dimensions peut être trouvé. Proposé dans l’environnement scolaire, il devient un déclencheur que l’enseignant a en sa faveur et c’est encore plus s’il commence à être considéré comme un dispositif didactique complet qui offre à l’étudiant et à l’enseignant un rouage précieux dans les expériences de grandes possibilités. En outre, si des processus de recherche sérieux sont menés en classe, chacune des expériences offertes et construites par et pour l’étudiant sera de plus en plus pertinente, depuis l’exercice de l’observation critique, avec l’analyse, l’évaluation, l’approfondissement et l’appropriation des conceptions, dirigera une dynamique plus consciente, réelle et conforme aux attentes anticipées. Lorsque la recherche est encadrée dans l’approche qualitative, une description du sens et de la signification du jeu en tant que dispositif didactique pour développer les pratiques culturelles sera faite. Le fait d’être enseignant implique donc d’élargir l’univers des interprétations dans un processus de communication constante avec les étudiants et entre les étudiants, et de les transformer en une transformation permanente.

    • português

      O seguinte e um artigo reflexivo, que emerge da pesquisa na aula: “O jogo como um dispositivo didático na aula de transição”. Existem vários estudos que foram realizados em torno deste tópico, tendo em conta que o jogo é inerente às experiências das crianças, a infância não pode ser abordada sem brincadeiras, é importante refletir sobre o significado do jogo no grau de transição em todas as suas dimensões. Projetado no ambiente escolar, torna-se um gatilho que o professor tem a seu favor, e é ainda mais se ele passa a ser considerado como um todo dispositivo didático que oferece tanto ao aluno quanto ao professor uma engrenagem valiosa nas experiências de grande possibilidade. Além do exposto, se forem realizados processos investigativos sérios dentro da sala de aula, cada uma das experiências oferecidas e construídas por e para o aluno será cada vez mais relevante, uma vez que o exercício da observação crítica, juntamente com a análise, a avaliação, o aprofundamento e a apropriação de concepções, direcionarão mais dinâmicas reais e conscientes e de acordo com as expectativas antecipadas. Quando a pesquisa é enquadrada dentro da abordagem qualitativa, uma descrição do significado e significado do jogo como um dispositivo didático para desenvolver práticas culturais será feita. Ser professor implica, então, ampliar o universo de interpretações em um processo de comunicação constante com os alunos e entre os alunos, e transformá-los em uma transformação permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno