El presente artículo, contiene avances de una investigación desarrollada en el programa de Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Parte del interés por aportar a la consolidación de ambientes pacíficos en niños de primaria de la Institución Educativa Saza sede Nimisia del municipio de Gámeza - Boyacá, utilizando el trabajo colaborativo como estrategia pedagógica. Se tomó como referente inicial el bajo nivel del componente clima escolar, del Índice Sintético de Calidad Educativa para el año 2015, además del registro de casos de conflicto, que generan ambientes desfavorables para los estudiantes. Dentro del proceso metodológico, inicialmente se reconocieron manifestaciones de convivencia incidentes en la generación del ambiente escolar del grupo. De l a observación directa, se logró detectar que el lenguaje ofensivo, actitudes defensivas, bajos niveles de escucha y poca empatía, son características del diario vivir de los estudiantes, dentro y fuera del aula, lo que dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, se determinaron los aspectos a trabajar para afianzar relaciones interpersonales entre estudiantes en el desarrollo de talleres, utilizando elementos pedagógicos del trabajo colaborativo.
This article holds advances of a research carried out in the Master’s program in Education of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC acronym in Spanish). It arose from the interest to contribute to the consolidation of peaceful environments in elementary school children of the Educational Institution Saza, Nimisia building in Gámeza, Boyacá, using collaborative work as a pedagogical strategy. The low level of the school climate component was taken as the initial reference, the Synthetic Index of Educational Quality for 2015, as well as the registration of conflict occurrences, which generate unfavorable environments for students. Within the methodological process, incidents in the generation of the school environment of the group were initially recognized as manifestations of coexistence. From the direct observation, it was possible to detect that the offensive language, defensive attitudes, low levels of listening and little empathy, are features of the daily life of the students, inside and outside the classroom, which hinders the teaching-learning processes. Thus, the aspects to be worked were determined to strengthen interpersonal relationships among students in the development of workshops, using pedagogical elements of collaborative work.
Cet article contient des avancées d’une recherche réalisée dans le programme de maîtrise en éducation de l’Université pédagogique et technologique de Colombie (UPTC acronyme en espagnol). Il est né de l’intérêt de contribuer à la consolidation des environnements pacifiques chez les enfants des écoles élémentaires de l’établissement d’enseignement Saza, siège Nimisia à Gámeza, Boyacá, en utilisant le travail collaboratif comme stratégie pédagogique. Le faible niveau de la composante climat scolaire a été pris comme référence initiale, l’indice synthétique de qualité de l’éducation pour 2015, ainsi que l’enregistrement des occurrences de conflit, qui génèrent des environnements défavorables pour les étudiants. Dans le processus méthodologique, les incidents dans la génération de l’environnement scolaire du groupe ont été initialement reconnus comme des manifestations de coexistence. De l’observation directe, il a été possible de détecter que le langage offensif, les attitudes défensives, les faibles niveaux d’écoute et d’empathie sont des caractéristiques de la vie quotidienne des étudiants, à l’intérieur et à l’extérieur de la classe. Ainsi, les aspects à travailler ont été déterminés pour renforcer les relations interpersonnelles entre les étudiants dans le développement d’ateliers, en utilisant des éléments pédagogiques du travail collaboratif.
Este artigo contém avanços de uma pesquisa desenvolvida no programa de mestrado em Educação da Universidade Pedagógica e Tecnológica da Colômbia. Parte do interesse em contribuir para a consolidação de ambientes pacíficos em crianças do ensino fundamental da Instituição Educacional Saza, sede Nimisia no município de Gámeza - Boyacá, utilizando o trabalho colaborativo como estratégia pedagógica. O baixo nível do componente clima escolar foi tomado como referência inicial, o Índice Sintético de Qualidade Educacional para 2015, bem como o registro de casos de conflito, que geram ambientes desfavoráveis para os alunos. Dentro do processo metodológico, os incidentes na geração do ambiente escolar do grupo foram inicialmente reconhecidos como manifestações de coexistência. A partir da observação direta, foi possível detectar que a linguagem ofensiva, atitudes defensivas, baixos níveis de escuta e pouca empatia, são características do cotidiano dos alunos, dentro e fora da sala de aula, o que dificulta os processos de ensino-aprendizagem. Dessa forma, os aspectos a serem trabalhados foram determinados para fortalecer as relações interpessoais entre os estudantes no desenvolvimento de oficinas, utilizando elementos pedagógicos de trabalho colaborativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados