Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tic como estrategia de formación docente para la gestión académica

    1. [1] Institución Educativa Pedregal Alto (Sutamarchán, Boyacá)
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 7, Nº. 13, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les TICS En Tant Que Stratégie De Formation Des Professeurs Pour La Gestion Académique
    • ICT As A Teacher Training Strategy For Academic Management
    • TIC como uma Estratégia de Formação de Professores para Gestão Académica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta esta investigación orientada a organizar el desarrollo curricular y los procesos de gestión académica en la Institución educativa pedregal Alto de Sutamarchan. Se partió del diseño metodológico y el cumplimiento de los objetivos propuestos tendientes a desarrollar las competencias digitales de los docentes y ponerlas al servicio de la gestión académica dentro de los procesos de aula, caracterizando y ejemplificado los nuevos referentes de competencias derivadas de las TIC, que deben incluirse en los programas de formación docente. Por estas razones, esta investigación es de tipo cualitativo apoyándose en lo cuantitativo para la interpretación de instrumentos, tales como encuestas. Esta indagación fue guiada por la investigación acción, dado que no solo se pretendió analizar los fenómenos didácticos de la institución sino también plantear posibles soluciones que permitan mejorar los procesos pedagógicos. Se consiguió definir una nueva visión sobre el procesos formativo de los decentes, tomando en cuenta la necesidad de implementar un programa de formación docente, donde se actualice en el uso adecuado y la cultura de la enseñanza mediada por competencias digitales TIC.

    • português

      Esta pesquisa é apresentada e orientada para organizar o desenvolvimento curricular e os processos de gestão acadêmica na Instituição de Ensino Pedregal Alto de Sutamarchán. Iniciou-se com o desenho metodológico e o cumprimento dos objetivos propostos tendendo a desenvolver as competências digitais dos professores e colocá-los a serviço da gestão acadêmica dentro dos procesos presenciais, caracterizando e exemplificando as novas referências de competências derivadas das TIC, que eles devem ser incluídos nos programas de treinamento de professores. Por estas razões, esta pesquisa é qualitativa com base no quantitativo para a interpretação de instrumentos, tais como pesquisas. Essa investigação foi norteada pela pesquisa-ação, uma vez que não se destinava apenas a analisar os fenômenos didáticos da instituição, mas também a propor possíveis soluções para melhorar os processos pedagógicos. Foi possível definir uma nova visão sobre o processo educativo dos professores, tendo em conta a necessidade de implementar um programa de formação de professores, onde seja atualizada a utilização adequada e a cultura de ensino mediada pelas competências digitais em TIC.

    • English

      This research is presented in order to organize the curricular development and the processes of academic management in the Educational Institution Pedregal Alto of Sutamarchán. It started with the methodological design and the fulfillment of the proposed objectives tending to develop the digital skills of the teachers and put them at the service of the academic management within the classroom processes, characterizing and exemplifying the new tendencies of skills of the ICT, which must be included in teacher training programs. For these reasons, this research is qualitative, based on the quantitative research for the interpretation of instruments of data collection such as surveys. This research was guided by action research, since it was not only intended to analyze the didactic phenomena of the institution but also to propose possible solutions to improve the pedagogical processes. It was possible to define a new vision about the educational process of teachers, taking into account the need to implement a teacher training program, where the appropriate use and the digital culture of teaching by means ICT skills is updated.

    • français

      Cette recherche est présentée afin d’organiser le développement curriculaire et les processus de gestion académique dans l’établissement d’enseignement Pedregal Alto à Sutamarchán. Il a commencé avec la conception méthodologique et la réalisation des objectifs proposés tendant à développer les compétences technologique des professeurs et les mettre au service de la gestion académique dans les processus de la salle de classe, caractérisant et illustrant les nouvelles tendances de compétences des TIC, qui doit être inclus dans les programmes de formation des professeurs. Pour ces raisons, cette recherche est qualitative, basée sur le quantitatif recherche pour l’interprétation des instruments de collecte de données tels que les enquêtes. Cette recherche a été guidée par la recherche-action, car elle n’était pas seulement destinée à analyser les phénomènes didactiques de l’établissement, mais aussi à proposer des solutions possibles pour améliorer les processus pédagogiques. Il a été possible de définir une nouvelle vision du processus éducatif des professeurs, en tenant compte de la nécessité de mettre en oeuvre un programme de formation des professeurs, où l’utilisation appropriée et la culture technologique de l’enseignement par les moyens TIC sont mises à jour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno