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Resumen de La danza folclórica, alternativa pedagógica desde la mediación con escolares de 7 años

Maribel Jiménez Romero, Isabel Samacá Bohórquez

  • español

    La reafirmación de la identidad social, se aborda desde el fortalecimiento de los valores sociales en un grupo de escolares de 7 años en el municipio de Nuevo Colón, del departamento de Boyacá, en una institución educativa de carácter público, con la danza folclórica colombiana como alternativa pedagógica desde el campo disciplinar de la educación física. El presente artículo reporta un estudio de investigación desarrollado en el contexto situado, el cual tiene como objetivo identificar los valores que vivencian los escolares alrededor de la práctica de la danza, para promover relaciones positivas de afecto como dispositivo de reconstrucción del tejido social. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información se centraron en videograbaciones, notas de campo y entrevista semiestructurada. Alrededor de la experiencia, se evidencian procesos permanentes de reflexión y análisis, que involucran actitudes y comportamientos, a través de las interacciones que se establecen en la convivencia. Estos procesos de reflexión generan la dinámica alrededor de este tipo de danza, al proyectar a los infantes como actores, a partir del  reconocimiento de sus costumbres y tradiciones, reflejados en los movimientos que la danza permite expresar. Los ejercicios de deconstrucción, exigen un conocimiento y comprensión profundo de la estructura de la práctica; al facilitar el tránsito hacia la apropiación de sus significados, en su corporización como mediadores de su cultura en las familias, en el colegio y en su comunidad.

  • English

    The reaffirmation of social identity is addressed from the strengthening of social values in a group of schoolchildren of 7 years in the municipality of Nuevo Colón, in the department of Boyacá, in a public educational institution, with the Colombian folkloric dance as pedagogical alternative from the disciplinary field of physical education. This article reports a research study developed in the located context, which aims to identify the values experienced by schoolchildren around the practice of dancing, to promote positive relationships of affection as a device for reconstructing the social community. The instruments used for the data collection were focused on video recordings, field notes and semi-structured interviews.

    Around the experience, there are permanent processes of reflection and analysis, which involve attitudes and behaviors, through the interactions established in the coexistence. These processes of reflection generate the dynamics around this type of dancing, by projecting infants as actors, based on the recognition of their customs and traditions, reflected in the movements of that dance that allows expressing. The deconstruction exercises demand a deep knowledge and understanding of the structure of the practice; by facilitating the transit towards the appropriation of their meanings, in their embodiment as mediators of their culture in families, in the school and in their community.

  • français

    La réaffirmation de l’identité sociale, est abordée du renforcement des valeurs sociales dans un groupe d’écoliers de 7 ans d’âge dans la municipalité de Nuevo Colón, dans le département de Boyacá. Il est dans un établissement public d’enseignement, avec la danse folklorique colombienne comme alternative pédagogique du champ disciplinaire de l’éducation physique. Cet article présente une étude de recherche développée dans le contexte situé, qui vise à identifier les valeurs qui vivre les enfants à l’école autor de la pratique de la danse, de promouvoir des relations positives d’affection comme la reconstruction de l’appareil du tissu social. Les instruments utilisés pour le recueil de données se sont concentrés sur les enregistrements, les notes de terrain et les interviews semi-structurées. Autour de l’expérience, il y a des processus permanents de réflexion et d’analyse, qui impliquent des attitudes et des comportements, à travers les interactions établies dans la coexistence. Ces processus de réflexion génèrent la dynamique autour de ce type de danse, en projetant les enfants comme des acteurs, fondés sur la reconnaissance de leurs coutumes et traditions, reflétés dans les mouvements que la danse permet d’exprimer. Les exercices de déconstruction exigent une profonde connaissance et compréhension de la structure de la pratique; en facilitant le passage vers l’appropriation de leurs significations, dans leur incarnation comme médiateurs de leur culture dans les familles, à l’école et dans leur communauté.

  • português

    A reafirmação da identidade social é abordada a partir do fortalecimento dos valores sociais em um grupo de escolares de 7 anos no município de Nuevo Colón, no departamento de Boyacá, em uma instituição pública de ensino, com a dança folclórica colombiana como alternativa pedagógica do campo disciplinar da educação física. Este artigo relata uma pesquisa desenvolvida no contexto localizado, que visa identificar os valores vivenciados pelos escolares em torno da prática da dança, para promover relações positivas de afetividade como dispositivo de reconstrução do tecido social.

    Os instrumentos utilizados para a coleta de informações centraram-se em gravações em vídeo, notas de campo e entrevistas semiestruturadas. Em torno da experiência, existem processos permanentes de reflexão e análise, que envolvem atitudes e comportamentos, através das interações estabelecidas na convivência. Esses procesos de reflexão geram a dinâmica em torno desse tipo de dança, projetando as crianças como atores, baseadas no reconhecimento de seus costumes e tradições, refletidas nos movimentos que a dança permite expressar. Os exercícios de desconstrução exigem profundo conhecimento e compreensão da estrutura da prática; facilitando o trânsito para a apropriação dos seus significados, na sua incorporação como mediadores da sua cultura nas famílias, na escola e na sua comunidade.


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