Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La composición escrita: Una experiencia con estudiantes de básica primaria

María Elena González, Nancy Ramírez, Diana Mildreth Sepúlveda Muñoz, Inés Andrea Sanabria Totaitive

  • español

    Partiendo de la gestión y compromiso del docente como orientador en el aprendizaje, y mediante el enfoque cualitativo direccionado por la investigación-acción educativa a partir de la metodología de planificar, actuar, observar y reflexionar, se busca promover la habilidad escritora en los niños con ayuda de métodos de experimentación, comprobación y legitimidad del conocimiento con base en la experiencia y confrontando la teoría con la práctica. Para ello, se procedió al análisis de textos construidos por los niños a través de los niveles (A, B, C y D) y categorías de producción escrita(Coherencia y cohesión local, Coherencia global, Coherencia y cohesión lineal y Pragmática) establecidos en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, lo cual permitió identificar fortalezas y oportunidades de mejora en la escritura.

  • English

    Based on the management and commitment of the teacher as a guide in learning, and through the qualitative approach guided by the educational action research from the methodology of planning, acting, observing and reflecting, the aim is to promote the writing skill in children with help of experimentation methods, verification and legitimacy of knowledge based on experience and confronting theory with practice. In order to achieve the mentioned before, we proceeded to the analysis of writings composed by children through the levels (A, B, C and D) and written production categories (coherence and local cohesion, global coherence, coherence and linear cohesion and Pragmatic) which were established in the curriculum of Spanish Language subject, which allowed to identify strengths and opportunities for improvement in writing skill.

  • français

    À partir de la gestion et l’engagement de l’enseignant comme guide dans l’apprentissage, et à travers l’approche qualitative guidée par la recherche action éducative de la méthodologie de planification, d’action, d’observation et de réflexion, le but est de promouvoir l’écriture chez les enfants avec l’aide de méthodes d’expérimentation, de la vérification et de la légitimité des connaissances basées sur l’expérience et confrontant la théorie à la pratique. Pour atteindre cela, nous avons procédé à l’analyse des écrits composés par les élèves à travers les niveaux (A, B, C et D) et les catégories de production écrites (cohérence et cohésion locale, cohérence globale, cohérence linéaire et pragmatique) qui ont été établis dans le programme d’études de la classe de langue espagnole, ce qui a permis d’identifier les forces et les possibilités d’amélioration des compétences en écriture.

  • português

    A partir da gestão e do comprometimento do professor como guia na aprendizagem, e através da abordagem qualitativa orientada pela pesquisaação educacional a partir da metodologia de planejar, agir, observar e refletir, o objetivo é promover a habilidade de escrita em crianças com ajuda de métodos de experimentação, verificação e legitimidade do conhecimento baseado na experiência e confrontando a teoria com a prática. Para isso, procedeuse à análise de textos construídos por crianças através dos níveis (A, B, C e D) e categorias de produção escritas (coerência e coesão local, coerência global, coerência e coesão linear e pragmática) estabelecidas em Diretrizes Curriculares da Língua Espanhola, que permitiram identificar pontos fortes e oportunidades de melhoria na escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus