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La práctica pedagógica como lugar de legitimación del saber

  • Autores: Isabel Samacá Bohórquez
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 5, Nº. 8, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Pedagogical Practice as the Place to Legitimize Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto parte de una concepción fenomenológica, en el ejercicio hermenéutico para identificar elementos de la cultura como indicadores del pensamiento propio, orientado hacia lacrítica de la ciencia, determinada por cada momento histórico como fundamento sociocultural, para transformar la sociedad desde la educación y la pedagogía, en una apuesta por la reafirmación cultural, en el reconocimiento de los saberes de cada comunidad, en nuestro territorio, lo cual implica repensar el lugar del maestro hoy, el cual privilegia la diferencia y la singularidad dentro de la esfera de lo pluricultural, para orientar el sentido de su quehacer, desde la investigación, ante los retos del siglo XXI. La lectura desde América Latina, desafía las concepciones del mundo en relación con la corporeidad, la motricidad y lo corporal, ¿Cómo sentimos y pensamos el mundo en el Sur? implica ejercicios de indagación, deconstrucción y reconstrucción en torno a la construcción de conocimiento alrededor de la educación física, la recreación y los deportes. Pensar la educación de este tiempo, considera el saber escolar, configurado en la práctica pedagógica, para comprender las problemáticas actuales, a partir del descubrimiento de capacidades de acuerdo a la individualidad de cada ser, para ofrecer alternativas a las búsquedas y sentidos de las geo pedagogías centradas en los territorios, en las nuevas teorías, contextos y nuevas problematizaciones de la realidad.

    • English

      This text part of a phenomenological conception in the hermeneutical exercise to identify elements of culture as indicators of self-thinking, oriented towards criticism of science, determined by each historical moment as sociocultural foundation to transform society through education and pedagogy, in a bid to cultural reaffirmation in recognition of knowledge of each community in our territory, which involves rethinking the place of the teacher today, which favors the difference and uniqueness within the sphere of the multicultural, to guide the direction of their work, from research, to the challenges of the XXI century. Reading from Latin America, defies world views in relation to corporeality, motor skills and body, how we feel and think the world in the South? It involves inquiry exercises, deconstruction and reconstruction around the construction of knowledge about physical education, recreation and sports. Think education this time, consider school knowledge, configured in pedagogical practice, to understand the current problems, from discovering capabilities according to the individuality of each being, to offer alternatives to searches and directions of the geo-pedagogies focused on territories, new theories, contexts and new problematic of reality.


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