Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lectura: una herramienta clave en todo aprendizaje

María Fernanda Tavera Pulido

  • español

    Este artículo de reflexión tiene como objetivo presentar algunas consideraciones acerca de la lectura, una herramienta clave en el proceso enseñanza aprendizaje, y plantear algunas actividades que se pueden realizar en la escuela y en el hogar, con el propósito de que los docentes y los estudiantes contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa del país. En la investigación se utilizó el enfoque cualitativo; de tipo descriptivo, interpretativo y aplicativo; el cual invita a los docentes a reflexionar sobre esta herramienta en su vida personal y sobre sus prácticas de aula in situ sobre este tema. Se profundizó en teorías ya existentes como: lectura placer y los derechos del lector de Daniel Pennac, entre otros. En los instrumentos de recolección de datos, se utilizaron: la encuesta a 20 estudiantes y la entrevista a 5 docentes de la básica primaria. Entre los resultados, se evidencia que el 90 % de estos docentes no son modelos lectores; la lectura que se realiza en las aulas de clases es apenas literal; al leer, no se tiene un propósito claro y las habilidades que se desarrollan durante la lectura son escasas. Se concluyó que la lectura, la cual debe terminar en escritura, a pesar de ser excelentes herramientas, están siendo subutilizadas por desconocimiento de estrategias en su aplicación o simplemente se llevan a cabo con otros propósitos. Igualmente, la lectura placer, la cual motiva al niño para que lea por gusto y lo incentiva hacia la lectura, en la institución objeto de estudio, no se realiza. 

  • English

    This reflective article aims to present some considerations about reading, a key tool in the teaching-learning process, and raise some activities that can be done at school and at home, in order that teachers and students contribute to the improvement of the educational quality of the country. The research used the qualitative approach; Descriptive, interpretative and application type; which invites teachers to reflect on this tool in their personal life and on their classroom practices on this subject. It deepened in existing theories as: pleasure reading and the rights of the reader of Daniel Pennac, among others. The data collection instruments used were: the survey of 20 students and the interview of 5 elementary school teachers. Among the results, it is evident that 90% of these teachers are not reading models; The reading done in classrooms is only literal; When reading, there is not a clear purpose and the skills that are developed during the reading are scarce. It was concluded that reading, which must end in writing, despite being excellent tools, are being underutilized for lack of knowledge of strategies in their application or are simply carried out for other purposes. Similarly, the pleasure reading, which encourages the child to read for pleasure in the institution under study is not performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus