Eduardo Atencio, Carlos Augusto Guardiola Guardo
El propósito de este artículo se orientó a analizar la pertinencia de las políticas curriculares para la convivencia escolar en la Institución Nueva Esperanza de Arroyo Grande de Cartagena, a partir del Proyecto Educativo Institucional. En relación con el fundamento epistemológico, se asumió el paradigma empírico-analítico, centrado en el abordaje de la categoría y variable de estudio contextualizado bajo la tipología analítica con un diseño multimodal o mixto en dos etapas. Los resultados evidenciaron que el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar no están debidamente ajustados a los lineamientos normativos de la política curricular de convivencia colombiana, a pesar que, el personal directivo y docente dispone de algunas estrategias gerenciales, siendo estas insuficientes para disminuir la problemática de violencia escolar.
The purpose of this article was to analyze the pertinence of curricular policies for school coexistence in “Nueva Esperanza de Arroyo Grande” school in Cartagena, starting from the Institutional Educational Project. In relation to the epistemological basis, the empirical-analytic paradigm was adopted, focused on the approach of the category and the contextualized study variable, under the analytical typology with a multimodal or mixed design in two stages. The results showed that the Institution’s Educational Project and the school coexistence manual are not properly adjusted to the normative guidelines of the curriculum policy of Colombian coexistence, although the management and teaching staff has some managerial strategies, which are insufficient to decrease the problem of school violence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados