Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación superior y su papel en el postconflicto: una reflexión desde la institución universitaria de envigado

  • Autores: Coordinador Revistas, Henry Roncancio Gonzalez
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 5, Nº. 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 15-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in the construction of life projects in the post-conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo que es principalmente de tipo reflexivo, pero que no deja de tener elementos que se alimentan de varias investigaciones sobre el tema de la violencia, se escribe además en un momento coyuntural e histórico para nuestro país, aunque pocos se han atrevido a reconocerlo, de terminar con uno de los actores del conflicto, la guerrilla más vieja del continente; hay un factor fundamental para que este proceso logre los objetivos propuestos, y en él desempeña un papel preponderante la educación desde todos los niveles, pero principalmente la superior, para construir proyectos de vida y para construir la pedagogía de la paz. La trasformación desde lo académico, con una mirada holística, en la cual la educación se vuelve viva y actuante en el respeto de los derechos humanos, y concretamente de los derechos fundamentales, como algunos autores los llaman, derechos de primera generación, pero en el contexto, lo importante, es la realización de estos derechos y los verdaderos cambios de una justicia social. En este contexto, queremos traer como ejemplo, vivencias de jóvenes a los que se le dio la oportunidad de estudiar una carrera profesional, evitando que hicieran parte del narcotráfico, el sicariato y la cultura del dinero fácil; para ello, se dio paso a la construcción y fundación de la Institución Universitaria de Envigado, dándole existencia legal en el momento de una de las crisis más profundas atravesadas por la sociedad colombiana, en donde el fenómeno del narcotráfico y la violencia se acrecentaba, cada día más y más invadiendo todas las órbitas de la sociedad, en donde esta se erige como generadora de proyectos de vida, y por lo tanto, procesos de paz, sobre cómo, a través de la educación, se generan los cambios y la construcción de futuro, propósito en el que la academia toma la iniciativa y el paradigma dialógico, siendo la columna para discutir y transformar sociedades.

    • English

      This article, which is mainly of a reflexive type has elements taken from several investigations on the subject of violence, is written in a conjunctural and historical moment for our country, although few have dared to recognize the end of one of the actors of the conflict, the oldest guerrilla of the continent; There is a fundamental factor for this process to achieve the objectives proposed, and it plays a preponderant role, education from all levels, but mainly the higher, to build life projects and to build the pedagogy of peace. The transformation from the academic, with a holistic view, in which education becomes alive and acting in the respect of human rights, and specifically of the fundamental rights, as some authors call them, rights of first generation, but in the Context, what is important is the realization of these rights and the true changes of social justice. In this context, we want to bring as an example, experiences of young people who were given the opportunity to study a professional career, avoiding they were part of drug trafficking, hired killers and the culture of easy money; To this end, the construction of the University Institution of Envigado was started, giving legal existence at the time of one of the deepest crises traversed by Colombian society, where the phenomenon of drug trafficking and violence increased everyday invading all the orbits of society, where it stands as a generator of life projects, and therefore peace processes, on how, through education, the changes and the construction of Future, purpose in which the academy takes the initiative and the dialogical paradigm, being the column to discuss and transform societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno