Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del relato de tradición oral al texto narrativo escrito

  • Autores: Lyda Marcela Benavides Tamayo, Nancy González
  • Localización: Educación y Territorio, ISSN-e 2256-3431, ISSN 2256-3989, Vol. 6, Nº. 10, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 15-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From oral tradition report to written narrative text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es un estado de los avances investigativos en las relaciones escritura, tradición oral y producción de textos narrativos escritos, como elementos de un mismo proceso ontológico de representación de la realidad, en un periodo comprendido entre 1987 hasta 2016. Tiene por objeto recopilar información conducente al entendimiento de cómo funciona la escritura como proceso académico y del pensamiento, y cómo a través de la motivación de los relatos orales se puede fortalecer la producción de textos escritos. La revisión se desarrolló seleccionando artículos de revistas especializadas, trabajos de investigación, realizando fichas analíticas y temáticas y categorizando la información en los tres ejes temáticos antes mencionados. Dichos ejes sustentan desde la parte teórica, pero también práctica, el proyecto de investigación intitulado De los relatos de la tradición oral a los textos narrativos escritos. La revisión pertinente demostró que el estudio hace mayor énfasis en la escritura que en la tradición oral debido a que la primera presenta un campo más amplio de investigación, puesto que, para algunos autores, la escritura es tomada como un proceso que lleva a desarrollar otras capacidades cognitivas y ampliar su proceso de pensamiento.

    • English

      The present article is an abridgement of the investigative advances in the relations writing, oral tradition and production of written narrative texts, as elements of the same ontological process of representation of reality, in a period between 1987 and 2016. It aims to gather information leading to an understanding of how writing works as an academic and thought process, and how through the motivation of oral narratives the production of written texts can be strengthened. The review was developed by selecting articles from specialized journals, research papers, analytical and thematic sheets and categorizing the information in the three thematic axes mentioned above. These axes support from the theoretical part, but also practical, the research project titled from the narratives of oral tradition to written narrative texts. The relevant review showed that the study places greater emphasis on writing than on oral tradition because the first one presents a broaderfield of research since, for some authors, writing is taken as a process leading to the development of other Cognitive skills and extend your thinking process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno