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Insertando a huérfanas de ascendencia española en la sociedad limeña por medio de dotes del Colegio Santa Cruz en el siglo XVII

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Fronteras de la historia: revista de historia colonial latinoamericana, ISSN 2027-4688, Vol. 26, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cultura Visual Colonial), págs. 216-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inserting Orphans of Spanish Descent into Lima Society through Dowries form Santa Cruz School in the 17th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Colegio de Santa Cruz para Niñas Expósitas fue una institución creada por voluntad testamentaria de los esposos Mateo Pastor de Velasco y Francisca Vélez en 1655. Este proyecto fue gestado en la época de mayor efervescencia religiosa limeña en la primera mitad del siglo xvii y respondía a una necesidad que a todas luces ambos esposos conocían que era proteger, por medio de dotes, a las niñas huérfanas que acogía la Casa de Atocha. En tal contexto, la hipótesis que aquí se plantea consiste en que la dote fue una práctica europea, llevada a las Indias, que caló en la sociedad limeña, al punto que nosolo la élite la adoptó, sino también los pobres y los expósitos. De tal manera, mediante las dotes, el Colegio de Santa Cruz trató de trasferir el cuidado de las huérfanas de ascendencia española a otras instituciones paternalistas, como eran la familia y el convento.

    • English

      The Santa Cruz school for exposed girls was an institution created by the testamentary will of the husbands Mateo Pastor de Velasco and Francisca Vélez in 1655. This project was conceived at the time of Lima’s greatest religious effervescence in the first half of the 17th century and responded to a need that both spouses clearly knew was to protect the orphan girls that the Atocha house received, through dowries. In this context, the hypothesis proposes that the dowry was an European practice, brought to America, which entered to Lima society, to the point that not only the elite assumed it but also the poor and orphans. In such a way that through dowries, the Santa Cruz school tried to transfer the care of orphans of Spanish descent toother paternalistic institutions, such as the family and the convent.


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