Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las tecnologías tangibles para la educación infantil y principales estrategias pedagógicas

Carina Soledad González González

  • español

    Este estudio revisa la literatura científica sobre el uso de tecnologías tangibles en la educación infantil, a fin de: a) identificar qué tecnologías tangibles se han utilizado; b) reconocer los objetivos educativos de la utilización de estas tecnologías y c) presentar una síntesis de la evidencia empírica disponible sobre su efectividad educativa. La búsqueda sistemática fue realizada en la base de datos “Web of Science (WoS)” y se analizaron utilizando la herramienta de software científico “Science Mapping Analysis”. Luego, se incluyeron 29 documentos relevantes de los últimos cinco años en el estudio de revisión. Para cada artículo, se analizó el propósito del estudio, el tipo de tecnología tangible utilizada, el método de investigación aplicado, las características de la muestra y los principales resultados obtenidos. Los artículos revisados sugieren que la principal tecnología tangible utilizada en la educación infantil es la tableta digital y la alfabetización (básica y emergente) es el área más estudiada, y con resultados prometedores.

  • English

    This study reviews the scientific literature on the use of tangible technologies in early childhood education to a) identify which tangible technologies have been used; b) recognize the educational objectives of using these technologies; and c) present a synthesis of the available empirical evidence on their educational effectiveness. The systematic search was conducted in the "Web of Science" database and analyzed using the scientific software tool "Science Mapping Analysis". Then, 29 relevant papers from the last five years were included in the review study. For each article, the purpose of the study, the type of tangible technology used, the research method applied, the characteristics of the sample and the main results obtained were analyzed. The articles reviewed suggest that the main tangible technology used in early childhood education is the digital tablet and literacy (basic and emergent) is the most studied area, and with promising results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus