El contenido de este artículo contribuye al desarrollo de mi tesis doctoral, está vinculada a la influencia del discurso de la psicología en el sistema de políticas educativas públicas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo. Se propone un análisis que toma como referencia el conjunto de entrevistas realizadas a equipos de orientación escolar pertenecientes a cinco distritos del territorio bonaerense. Dicho intercambio nos ofrece la posibilidad de indagar dos temas en clave filosófica: el lugar institucional que ocupan los equipos de orientación en la jurisdicción; y la caracterización del dispositivo de trabajo a través de la figura del orientador. En ese sentido abordaremos, por un lado, la problematización del espacio simbólico articulando la situación excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con la noción de heterotopía recuperada de las lecturas de Michel Foucault (1967). Por el otro, se pretende desandar el camino siempre complejo de la noción de dispositivo, de modo de ubicarla como una herramienta clave en la praxis del actor psicoeducativo. Para ello nos valdremos del texto clásico de Giorgio Agamben (2007) poniendo especial atención al uso del término oikonomía..
The content of this article contributes to the process of my doctoral thesis, related to the influence of the discourse of psychology on the public education policy system of the province of Buenos Aires.
This paper is based on the analysis of a set of interviews carried out with school guidance teams belonging to five districts of the Buenos Aires territory. This exchange offers us the possibility of investigating two themes in a philosophical key: the space where are the guidance teams located in the jurisdiction; and the characterization of the working dispositive through the figure of the counselor. In this sense, we will address, on the one hand, the problematization of the symbolic space, articulating the exceptional situation of social isolation (ASPO), with the notion of heterotopia recovered from the readings of Michel Foucault (1967). On the other hand, the aim is to retrace the always complex path of the notion of dispositive, to locate it as a key tool in the praxis of the psychoeducational figure. For this, we will use the classic text by Giorgio Agamben (2007) paying special attention to the use of the term oikonomía.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados