Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grafitis y/o rayados en el estallido social chileno. La democratización del palimpsesto urbano como catarsis social

  • Autores: Miguel Angel Sergio Valenzuela Alfaro
  • Localización: DU & P: revista de diseño urbano y paisaje, ISSN-e 0717-9758, Nº. 39 (http://dup.ucentral.cl/n39.htm), 2021, págs. 28-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graffitis in the Chilean social outbreak. The democratization of the urban palimpsest as a social catharsis.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre octubre de 2019, y con una intensidad descendente, hasta marzo de 2020, Chile fue protagonista de una gran revolución social y política que se manifestó en las calles de todas las capitales regionales del país, especialmente en Santiago. En esta contingencia, las manifestaciones discursivas en los muros, así como otras informales expresiones artísticas, fueron importantes protagonistas en la configuración del estallido social chileno. Este artículo analiza la relevancia como fenómeno discursivosocial de los grafitis y/o rayados en esta coyuntura, al mismo tiempo que reflexiona sobre la ambigüedad conceptual de estas categorías.

      A partir de las teorías de los estudios culturales urbanos, la sociología urbana y la semiología, indagaremos en las implicaciones socioespaciales de estos muros. Para ello, se recurre a la imagen del palimpsesto, entendido como la trasposición y la reescritura de textos en un mismo soporte.

      Se concluye que los grafitis aparecidos en tiempos de convulsiones políticas prefiguran la verdadera catarsis discursiva del malestar social y del ideal programático de las revueltas sociales. A su vez, se sostiene que este tipo de prácticas contribuyen en forma análoga a una suerte de estética de la rebelión, en la medida que grafitis y otras intervenciones son portadores de la escenificación pública de dicho malestar

    • English

      Between October 2019, and with a decreasing intensity until March 2020, Chile was the protagonist of a great social and political revolution that manifested itself in the streets of all the regional capitals of the country, especially in Santiago. In this contingency, the discursive manifestations on the walls, as well as other informal artistic expressions, were important protagonists in the configuration of the Chilean social outbreak. This article analyzes the relevance of graffiti as a discursivesocial phenomenon, while reflecting on the conceptual ambiguity of these categories.

      Starting from the theories of urban cultural studies, urban sociology and semiology, we will investigate the socio-spatial implications of these walls. For this, the articles uses the image of the palimpsest understood as the transposition and rewriting of texts on the same medium.

      The article concludes that the graffiti that appeared at times of political upheavals prefigures the true discursive catharsis of social unrest and the programmatic ideals of social upheavals. In turn, this article argues that this type of practice contributes in an analogous way to a kind of aesthetics of rebellion insofar as graffiti and other interventions are carriers of the public staging of said discomfort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno