Sevilla, España
Arequipa, Perú
Se da una convergencia y una coincidencia de Newman y Stein en su concepción de la soberanía de la conciencia y la persona, de la autoconciencia personal, y de la soberanía del sujeto singular, es decir, en el enfoque general y en las tesis particulares de su personalismo.
Esta concepción del primado de la conciencia y de la persona tiene una larga historia en la cultura occidental, de la cual Newman y Edith Stein son quizá los últimos eslabones.
Representan las posiciones del cristianismo de los derechos humanos, las de las iglesias cristianas más liberales, entre las que se cuentan las iglesias anglicanas, las luteranas y la iglesia católica alemana. En oposición a ellas se sitúan las posiciones del cristianismo del Antiguo Régimen, entre las que se encuentran la iglesia católica polaca, parte de la española y parte de la italiana.
This article presents the reception of the thought of John Henry Newman and Edith Stein in the official theological and ecclesiastical circles of the Catholic Church. It collects a part of the history of the war between politics and religion of the contemporary era, in a part of the Christian churches of the West.
This war is the resistance of the Old Regime, against the new order that at the end of modernity inaugurates the proclamations of the dignity of man, human rights and the sovereignty of self-consciousness.
The reception of Newman and Stein signifies the recognition of human rights and human dignity in the afore-mentioned religious fields.
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