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Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 63, 2021 (Ejemplar dedicado a: El presente de la Estética), págs. 42-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empathy and estrangementin Walter Benjamin's concept of aura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo propone una reconsideración de la concepción del aura en Walter Ben-amin, a la luz de un recorrido teórico que lleva desde los “Protocolos de ensayos con las drogas” y consideraciones sobre la mímesis hasta “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y sus estudios sobre Charles Baudelaire. La tesis central es que es el concepto de aura de Benjamin implica una dialéctica de empatía y extrañamiento que está pro-fundamente arraigada en la historia de la percepción humana. La caracterización de la experiencia de lo bello de la naturaleza y del arte como aurática consiste, en último análisis, en una derivación de la relación interpersonal que constituye la base del mundo social o, más precisa-mente, en la transferencia de un proceso perceptivo originario en segunda persona a la actitud que los seres humanos manifiestan frente a entes y hechos experimentados en tercera.

    • English

      The paper proposes a reconsideration of Walter Benjamin's conception of aura, in the light of a theoretical overview that leads from the “Protocols of drug experiments” and his insights on mimesis to “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction” and his studies on Charles Baudelaire. The main thesis is that Benjamin’s concept of aura involves a dialectics of empathy and estrangement which is deeply inscribed in the history of human perception. The characterization of the experience of beauty in nature and art as auratic consists, ultimately, in a derivation of the interpersonal relationship that constitutes the basis of the social world or, more precisely, in the transposition of an original perceptual process in the second person to the attitude that human beings manifest towards entities and events presented from the perspective of the third person.


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