El RDL 7/2021, de 27 de abril, ha transpuesto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TR-LGDCU) las Directivas 2019/770 y 2019/771, sobre contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y contratos de compraventa de bienes. La transposición se ha producido antes de la fecha límite del 1 de julio de 2021 y su entrada en vigor tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2022. Se analizan aquí críticamente las diversas decisiones adoptadas sobre los contratos de suministro de los contenidos y servicios digitales (incluidos los interconectados con bienes) desde la óptica del respeto a la armonización máxima de las Directivas, las varias elevaciones del nivel de protección de los consumidores, los defectos en cuanto a la entrada en vigor de la norma o el responsable de las faltas de conformidad en la venta de bienes con elementos digitales, las omisiones subsanables, las aclaraciones y novedades que tendrán incidencia en el resto del ordenamiento (como la caracterización legal de proporcionar datos personales como posible contraprestación al contrato de suministro), las oportunidades perdidas de clarificar aspectos discutibles sobre el carácter contractual de algunas relaciones genuinas del entorno digital, etc.
RDL 7/2021, of 27 April, has implemented Directives 2019/770 and 2019/771 on contracts for the supply of digital content and digital services, and contracts for the sale of goods into the Consolidated Text of the General Law for the Protection of Consumers and Users (TR-LGDCU). The transposition has taken place before the deadline of 1 July 2021 and will enter into force as of 1 January 2022. The various decisions taken on the contracts of supply of digital contents and digital services (included those interconnected with goods) are critically analysed here from the point of view of the respect to the maximum harmonisation approach of the Directives, the various increases in the level of consumer protection, the shortcomings in terms of the entry into force of the rule or the person responsible for lack of conformity in the sale of goods with digital elements, the omissions that can be remedied, the clarifications and developments that will have an impact on the rest of the legal system (such as the legal characterisation of providing personal data as a possible counter-performance for the supply contract), the missed opportunities to clarify debatable aspects on the contractual nature of some genuine digital environment relationships, etc.
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