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Programas Integrales Urbano-Sociales PIUS y Casa Analco FABUAP. Dos proyectos en la periferia y el centro de la ciudad en búsqueda de la participación ciudadana

  • Autores: Adriana Hernández Sánchez
  • Localización: On the W@terfront, ISSN-e 1139-7365, Vol. 63, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Participación ciudadana), págs. 3-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Programes Integrals Urbà-Socials PIUS i Casa Analco FABUAP. Dos projectes a la perifèria i el centre de la ciutat a la recerca de la participació ciutadana
    • Integrated Urban-Social Programs (PIUS) and Casa Analco (FABUAP). Two projects in the periphery and the centre of the city in search of citizen participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ejemplifica una búsqueda de la participación para la promoción de proyectos urbano-arquitectónicos tanto en el centro como en la periferia de una ciudad mexicana como Puebla, en donde hace veinte años poco se desarrollaban actividades donde los actores principales fueran los habitantes del lugar, afortunadamente en los últimos años con mayor fuerza se han podido realizar acciones especificas en donde la participación es pieza clave para tener una visión menos técnica por parte de arquitectos, urbanistas y conservadores del patrimonio.

      El primer proyecto es el Programa Integral Urbano Social donde a través de una acción municipal se trató de implementar un proceso participativo en sectores considerados de extrema pobreza en donde programas del gobierno municipal trataban de impactar en las zonas denominadas PIUS, una parte importante fue el proceso de Diseño Participativo que movilizó a las principales universidades de la ciudad mediante jóvenes estudiantes de Arquitectura para realizar una serie de proyectos en donde la condicionante era tener contacto con las comunidades.

      En el caso del proyecto Casa Analco es una iniciativa universitaria en el centro histórico de la ciudad en un barrio muy tradicional (s. XVI) con problemas de deterioro, abandono e inseguridad en el que actualmente se promueve la vinculación universidad - barrio y en donde el espacio ha sido el pretexto para ir promoviendo la participación universitaria en la rehabilitación de un inmueble, pero a su vez en un acercamiento con el barrio.

      Mediante estos dos casos se confirma que es posible hacer participación mediante un proceso que se debe adecuar a cada lugar, estas experiencias dejan una serie de reflexiones en diferentes ámbitos, de las cuales se puede desglosar un proceso básico para incentivarla mediante la organización, promoción, sensibilización del equipo de trabajo, conocimiento del lugar, tiempo, evaluación, gestión y adaptabilidad.

    • català

      Aquest treball exemplifica una recerca de participació per a la promoció de projectes urbans-arquitectònics tant al centre com a la perifèria d’una ciutat mexicana com Puebla, on fa vint anys es van desenvolupar poques activitats en què els principals actors fossin els habitants.

      Afortunadament, en els darrers anys s’ha pogut dur a terme accions específiques on la participació és una peça clau per tenir una visió menys tècnica per part d’arquitectes, urbanistes i conservadors de patrimoni. El primer projecte és el Programa Social Urbà Integral en què, mitjançant una acció municipal, es va intentar implementar un procés participatiu en sectors considerats d’extrema pobresa on els programes de govern municipal van intentar incidir en les zones anomenades PIUS. Una part important va ser el procés de Disseny Participatiu que va mobilitzar les principals universitats de la ciutat a través de joves estudiants d’arquitectura per dur a terme una sèrie de projectes on la condició era tenir contacte amb les comunitats.

      En el cas del projecte Casa Analco, una iniciativa universitària al centre històric de la ciutat en un barri molt tradicional (segle XVI) amb problemes de deteriorament, abandonament i inseguretat, amb el qual es promou actualment el vincle universitat-barri i on l’espai ha estat el pretext per promoure la participació de la universitat en la rehabilitació d’un edifici, però alhora en un acostament al barri.

      A través d’aquests dos casos es confirma que és possible fer possible la participació mitjançant un procés que s’ha d’adaptar a cada lloc, aquestes experiències deixen una sèrie de reflexions en diferents àmbits, a partir de les quals es pot desglossar un procés bàsic per fomentar-la organització, promoció, consciència de l’equip de treball, coneixement del lloc, temps, avaluació, gestió i adaptabilitat.

    • English

      This work exemplifies a search for participation for the promotion of urban-architectural projects both in the center and in the periphery of a Mexican city such as Puebla, where twenty years ago few activities were developed in which the main actors were the inhabitants. Fortunately, in recent years it has been possible to carry out specific actions where participation is a key part of having a less technical vision on the part of architects, urban planners and heritage conservators.

      The first project is the Integral Urban Social Program in which, through a municipal action, an attempt was made to implement a participatory process in sectors considered to be of extreme poverty where municipal government programs tried to impact the areas called PIUS. An important part was the Participatory Design process that mobilized the main universities of the city through young architecture students to carry out a series of projects where the condition was to have contact with the communities.

      In the case of the Casa Analco project, a university initiative in the historic centre of the city in a very traditional neighbourhood (16th century) with problems of deterioration, abandonment and insecurity, with which the university-neighbourhood link is currently promoted and in where space has been the pretext to promote university participation in the rehabilitation of a building, but at the same time in a rapprochement with the neighbourhood.

      Through these two cases it is confirmed that it is possible to make participation possible through a process that must be adapted to each place, these experiences leave a series of reflections in different areas, from which a basic process can be broken down to encourage it through organization, promotion, awareness of the work team, knowledge of the place, time, evaluation, management and adaptability.


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