En el presente artículo analizamos a través de técnicas estadísticas descriptivas los rasgos distintivos de los votantes de los partidos populistas de España, Unidas Podemos y Vox, en lo referente a la polarización afectiva. Partiendo de la premisa de que los partidos populistas, y concretamente los de derecha radical populista, apuntan a ser unos agentes polarizadores, nos adentraremos en conocer estos efectos en particular en los votantes de estas formaciones políticas. La técnica utilizada para la recogida de información ha sido una encuesta nacional telefónica del Grupo Especial de Investigación CEMOP, realizada a 1.236 individuos.
Los principales resultados de esta investigación muestran que tanto los votantes de Vox como los de Unidas Podemos presentan una mayor polarización afectiva que el resto de electores.
In this article we analyze through descriptive statistical techniques the distinctive features in terms of affective polarization of the voters of the populist parties in Spain, Unidas Podemos and Vox. Starting from the premise that populist parties aim to be polarizing agents, and specifically those of the radical right-wing populists, we will explore these particular effects on the voters of these political formations.
The technique used for the collection of information has been a national telephone survey of the CEMOP Special Investigation Group, carried out to 1.236 individuals. The main results of this research show that both Vox and Unidas Podemos voters present a greater affective polarization than other voters.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados