Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fiebre de baile: los nuevos "dancings" comerciales y la transformación de los hábitos de ocio e interacción sexual de la juventud popular y obrera de Madrid (1918-1936)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Rubrica contemporanea, ISSN-e 2014-5748, Vol. 10, Nº. 19, 2021 (Ejemplar dedicado a: Espais de conflicte: El "gir espacial" en la historiografia espanyola), págs. 55-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dancing craze: the new commercial dancings (dance halls) and the transformation of the leisure habits and sexual interaction of the working class youth in Madrid (1918-1936)
    • Febre de ball: els nous "*dancings" comercials i la transformació dels hàbits d'oci i interacció sexual de la joventut popular i obrera de Madrid (1918-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la relación entre la consolidación de un nuevo mercado del ocio comercializado en el Madrid de entreguerras y la aparición de nuevas conductas y rituales de interacción lúdica y sexual entre los jóvenes de los barrios populares de la ciudad que participaban y socializaban en él a diario. A partir del análisis de documentación judicial relacionada con delitos de índole sexual, así como de anuarios comerciales y guías del ocio, se pretende valorar hasta qué punto los nuevos locales y entretenimientos baratos, y específicamente las nuevas salas de baile comercial, constituyeron la arena sobre la que se articularon y negociaron valores y comportamientos sociales y sexuales de nuevo cuño, sobre la que se expresaron y legitimaron nuevas nociones en torno a la sexualidad, el noviazgo y el flirteo.

    • català

      Aquesta recerca analitza la relació entre la consolidació d'un nou mercat de l'oci comercialitzat al Madrid d'entreguerres i l'aparició de noves conductes i rituals d'interacció lúdica i sexual entre els joves dels barris populars de la ciutat que hi participaven i socialitzaven diàriament. A partir de l'anàlisi de documentació judicial relacionada amb delictes d'índole sexual, així com d'anuaris comercials i guies de l'oci, es pretén valorar fins a quin punt els nous locals i entreteniments barats, i específicament les noves sales de ball comercial, van constituir l'espai sobre el qual es van articular i negociar valors i comportaments socials i sexuals de nou encuny, sobre el qual es van expressar i van legitimar noves nocions al voltant de la sexualitat, el festeig i el flirteig.

    • English

      This research analyses the relationship between the consolidation of a new commercial leisure market in interwar Madrid and the emergence of new behaviours and rituals of social and sexual interaction among working class young people who participated and socialized through it on a daily basis. Based on the analysis of judicial documentation related to sexual crimes, as well as commercial directories and leisure guides, the aim is to assess the extent to which the new cheap amusements, and specifically the new dance halls, constituted the arena in which new social and sexual values and behaviours were articulated and negotiated, and on which new notions of sexuality, courtship and flirting were expressed and legitimized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno