Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


LIFECOMP, el Marco de Referencia Europeo para la competencia personal, social y de aprender a aprender.: Relevancia en el contexto de la Covid-19

  • Autores: Marcelino Cabrera Giráldez, Arianna Sala
  • Localización: Estudios de Deusto: revista de Derecho Público, ISSN 0423-4847, Vol. 69, Nº. 1, 2021, págs. 109-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The European framework for the key competence personal, social and learning to learn. Lifecomp: Relevance in the COVID-19 context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Respetando el principio de la subsidiariedad, la Unión Europea promueve las competencias clave para el aprendizaje permanente. Una de las ocho que enunció el Consejo Europeo en su Recomendación de 2018 sobre competencias clave es la competencia ‘Personal, Social y de Aprender a aprender’. LifeComp es el marco conceptual europeo para esta competencia, que establece las tres áreas y las nueve subcompetencias que la componen: Autorregulación, Flexibilidad y Bienestar (Área personal); Empatía, Comunicación y Colaboración (Área social); Mentalidad de crecimiento, Pensamiento crítico y Gestión del aprendizaje (Aprender a aprender). El marco conceptual fue publicado en junio de 2020. Tener las competencias enunciadas por LifeComp se ha mostrado de particular relevancia en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Describimos el marco y damos algunas indicaciones sobre su potencial para los ciudadanos tanto ahora como en la postpandemia.

      Recibido: 29.05.2021Aceptado: 18.06.2021

    • English

      While respecting the subsidiarity principle, the European Union fosters the Key competencies for lifelong learning. One of the eight key competences proposed by the European Council in its Recommendation of 2018 on Key Competences is ‘Personal, social and learning to learn’. LifeComp is the European conceptual framework for this competence. It establishes three areas and nine subcompetences: Self-regulation, Flexibility and Wellbeing (Personal area); Empathy, Communication and Collaboration (Social area); Growth mindset, Critical thinking and Managing learning (Learning to learn). The conceptual framework was released in June 2020. Having the LifeComp competences have proven to be relevant in the context of the Covid-19 pandemic. We describe the framework and provide indications on its potential for citizens now and in the post pandemic era.

      Received: 29.05.2021Accepted: 18.06.2021  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno