Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia de la Formación Docente Inicial en Río Negro

    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 18, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The history of Initial Teacher Training in Río Negro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación docente inicial en Río Negro comienza en 1917 con la creación de la escuela Normal Popular de Viedma. Sin embargo, la historia del magisterio rionegrino no termina allí. Entre 1917 y 1975 (año de creación de la mayoría de los Institutos de Formación Docente de la provincia) el magisterio en la provincia, pasó por diferentes momentos. Este trabajo se propone analizar el recorrido por la historia de la formación de maestros en Río Negro entre el período 1917 a 1975. Se observará como la carrera docente estuvo vinculada desde sus inicios a clases sociales más bien acomodadas y el funcionamiento de sus instituciones se tradujo en acciones de autogobierno por parte de estas clases sociales. En este sentido, se verá también como el juego de presencias y ausencias estatales (Troulliot, 2001) da el espacio necesario para que estas acciones se desarrollen a lo largo del tiempo.

    • English

      Initial teacher training in Río Negro begins in 1917 with the creation of the Viedma Normal Popular School. However, the history of the teacher from Rio Negro does not end there. Between 1917 and 1975 (year of creation of most of the Provincial Teacher Training Institutes), the teaching profession in the province went through different times. This work aims to analyze the journey through the history of teacher training in Río Negro between the period 1917 to 1975. It will be observed how the teaching career was linked from its beginnings to more well-off social classes and the operation of its institutions was translated in self-government actions by these social classes. In this sense, it will also be seen how the game of state presences and absences (Troulliot, 2001) gives the necessary space for these actions to develop over time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno