María Álvarez Casaño, Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, Lourdes Castillo Campos, A. Cámara Otegi, Rocío Martín Moya, Talía Fuentes Redondo, M. Letona Luqui
Introducción: dada la escasez de pediatras de nuestro sistema de salud y la necesidad de estos en Atención Primaria, donde cerca del 25% de las plazas están ocupadas por no especialistas en Pediatría, se quiso conocer el destino laboral inicial de los residentes que habían finalizado su periodo de formación en los últimos cuatro años.
Metodología: se han recogido las salidas laborales de los residentes que han finalizado su periodo de rotación durante los años 2014-2017 en los hospitales españoles. La recogida se ha realizado por medio de los representantes de residentes de las comunidades autónomas y los vocales autonómicos de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria.
Resultados: se han recogido datos de las salidas laborales del 75,7% de los residentes, lo que supone conocer el destino laboral de 1263 residentes de los últimos cuatro años. La elección de Atención Primaria en el transcurso de estos años ha disminuido del 30,77 al 24,5%; igualmente han disminuido los trabajos en hospitalización o consultas hospitalarias que han descendido de un 43,8 a un 32,85%, mientras que la realización de guardias o cobertura de Urgencias ha aumentado y también ha subido el porcentaje de los que se dedican a la medicina privada.
Conclusiones: el porcentaje de residentes que acude a Atención Primaria es insuficiente. El trabajo del pediatra está siendo de peor calidad, con aumento de los contratos de guardias y Urgencias. Está aumentando el porcentaje de residentes que se dirigen hacia la sanidad privada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados