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Resumen de Relación del desayuno con el nivel de actividad física y variables antropométricas en escolares de primaria

Andrés Rosa Guillamón, Pedro José Carrillo López, Eliseo García Cantó

  • Fundamentos: el objetivo fue analizar la relación del desayuno con el nivel de actividad física y variables antropométricas en escolares de Educación Primaria.

    Métodos: estudio transversal (n = 248; 10,25 ± 1,45 años). Los ítems del desayuno fueron extraídos mediante el test de adhesión a la dieta mediterránea KIDMED. La actividad física (AF) se evaluó a través del Physical Activity Questionnaire in Spanish Children (PAQ-C) y para el cálculo del índice de masa corporal (IMC) se empleó el índice de Quetelet.

    Resultados: el 10,5% de los escolares no desayuna habitualmente, obteniendo estos escolares mayores promedios en edad (p <0,013), talla (p <0,005) y menor nivel de AF (p <0,001). Se observó una tendencia significativa a una mayor puntuación en el IMC para aquellos que desayunan bollería industrial (p <0,058). Tanto varones como mujeres obtuvieron porcentajes similares en consumir este tipo de alimento (77,6 frente a 80,9%). Los varones obtuvieron una mayor prevalencia en desayunar que las mujeres (p <0,021). En mujeres, aquellas que desayunan habitualmente presentaron significativamente menor edad (p <0,022), talla (p <0,034) y mayor nivel de AF (p <0,006). El análisis de regresión logística reflejó que la ingesta de desayuno (p <0,015), tomar un lácteo (p <0,001) y cereal (p <0,005) se asocia con un nivel mayor de AF.

    Conclusiones: sobre la base de estos resultados, se pone de manifiesto que los profesionales de la salud pública y educativa en cooperación con los padres deben priorizar las acciones que motiven a los escolares de Educación Primaria a mantener un hábito del desayuno saludable.


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