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Resumen de La temerosa palabra: feminismo en los escenarios populares en la España de los años 1910-20

Pepa Anastasio

  • En este ensayo sugiero que el cuplé (en muchas de sus variedades) tiene un papel primordial en la transformación (positiva) de la condición de la mujer en la sociedad española. En concreto, considero que el cuplé (las intérpretes, y el ambiente que este género performático propicia) fueron responsables de la divulgación de un feminismo incipiente precisamente entre el público de clase baja, que, como ha sugerido la crítica, era el gran consumidor de cuplé. Es más, defiendo que la versión del feminismo que se proclamaba desde el cuplé era más radical y subversiva que la planteada desde los círculos de la cultura “respetable”. En las páginas que siguen me propongo confirmar esta premisa contrastando esos dos ambientes. Para ello presto atención a la performance de Carmen Flores y de otra de sus contemporáneas, Encarnación López Júlvez, Argentinita, y a los ensayos y conferencias divulgativos escritos y/o dictados por la pareja formada por Gregorio y María Martínez Sierra, un equipo de creadores identificados con la élite cultural de la España del primer cuarto del siglo XX.


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