Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Bricoleur" y director de barrio: Rossend Arúsi i Arderiu y la "Performance" del archivo

    1. [1] Stony Brook University

      Stony Brook University

      Town of Brookhaven, Estados Unidos

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: La otra escena: teatro y espectáculos populares en el Fin de Siglo), págs. 137-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo explica la formación del activista intelectual catalán decimonónico. Me centro en el análisis del archivo de Rossend Arús i Arderiu, en particular de sus diarios que, tal y como sus actividades teatrales, estaban concebidos como obras frágiles y resalto la labor de bricolaje implicada en la actividad archivística de Arús. Estos diarios permiten entender de qué manera Arús, figura central no sólo del teatro catalán de la época sino también de un tipo de intelectual filántropo decimonónico, convertía la esfera pública en un escenario, real y simbólico a la vez, para sus proyectos de teatro efímero de barrio. Sus papeles enseñan cómo sus prácticas teatrales construían un espacio cultural paralelo al espacio de los teatros de la ciudad de Barcelona, un espacio centrado en la idea de barrio y cuya práctica construía, por tanto, una clara redefinición de la relación entre público y director. Así, argumento que, al concebir su producción fuera y dentro del archivo como tribuna política, el intelectual se convertía en director de barrio en sentido literal (en la calle, la escenificación) y metafórico (en el archivo, la textualización).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno