En este artículo se examina el prolífico grupo de escritores del Bar del Centro (considerado el último reducto de la bohemia barcelonesa), artífices del “drama realista del Distrito V”. Estos dramaturgos manifiestan un deseo de denuncia de la realidad de las mujeres caídas en el vicio, y presentan una visión de la Barcelona de su época con el escenario degradado de los bajos fondos marginales como telón de fondo. El artículo ofrece un breve análisis de la visión de la cupletista/prostituta en la época a través de las obras La Borda (1920) y Les dones de tothom (1918) de Josep Amich i Bert, Amichatis, y L’auca de la cupletista y Les dones del music-hall, dos obras de Lluís Capdevila y Manuel Fontdevila que conforman dos partes de una misma historia. Dicha visión responde al tipo decimonónico del ángel caído: la mujer que acababa en la desgracia, la miseria y la degradación personal por venderse sexualmente. El artículo expone asimismo los discursos ideológicos que subyacen en el control de la sexualidad de estas mujeres, consideradas desviadas y fuera de la norma de su género.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados