Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Página en blanco: "Las sílfides" de los ballets rusos en el Liceo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Hecho Teatral: Revista de teoría y práctica del teatro hispánico, ISSN-e 1695-355X, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: La otra escena: teatro y espectáculos populares en el Fin de Siglo), págs. 77-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En su estreno en el Liceo en 1917, Las Sílfides de los Ballets Rusos no despertó las pasiones de la crítica cultural barcelonesa como sí hicieron las demás obras del programa, en apariencia más rompedoras. Analizando este texto como respuesta a su principal referente -La Sílfide, ballet romántico de 1832- y estudiando sus elementos visuales y material promocional, podemos plantear que si bien el personaje de la sílfide había encarnado ideas de modernidad y ruptura a lo largo del siglo XIX, a principios del XX había pasado a ser un símbolo de nostalgia y continuidad. Así, este estudio seguirá la evolución de la sílfide como icono a lo largo de los momentos de inflexión de la historia artística y social del ballet con el objetivo de explicar cómo se perdió la lectura revolucionaria de este personaje sobrenatural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno