Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía, innovación y tecnología educativa

Marco Aurelio Navarro Leal

  • español

    El mercado de los productos tecnológicos se diversifica y crece con gran velocidad. A través de audaces campañas de mercadotecnia, ha tenido gran éxito la penetración social de las tecnologías de la información. En este ensayo se exploró el espacio de convergencia entre innovación y tecnología. La adquisición o la adopción de un producto tecnológico sean hardware o software, deben ser evaluados, considerado tanto la pedagogía que le de sustento, como su relación con lo que su aplicación busca combinar. En la trayectoria de esta argumentación se identificaron algunas líneas de indagación que desde nuestro particular punto de vista no ha sido atendido con suficiencia. Se consideró que hay en las pedagogías una utopía, una noción, son de sociedad a construir y una noción del ser humano a educar para que la construya. En un primer nivel se revisaron las postuladas sobre la sociedad a contribuir y sobre las individuales a educar. En un segundo nivel las pedagogías incorporan postulados sobre los contenidos educativos, que para tales fines se consideran relevantes no son seleccionados. Los postulados de este último nivel fueron sustentados por la experiencia, o por las teorías psicológicas, sociológicas o antropológicas del aprendizaje. Por último, es una sección conclusiva se discute el papel que las TIC desempeñan en los procesos de cambio en la educación superior y se señalan algunas líneas de indagación en esta materia. También se argumenta que los productos tecnológicos son artefactos que pueden apoyar en la medida que se encuentren alienados con el mismo sentido del cambio en la pedagogía que adopte la sociedad para sí misma.

     

  • English

    The market for diversified technological products grows at a rapid speed due to bold marketing campaigns where the social penetration of information technologies has been very successful. This essay explores the convergence point between innovation and technology. The acquisition or adoption of a technological product, whether hardware or software, must be evaluated, considering both the supporting pedagogy and the relationship with what its application seeks to combine. During the development of this argument, some lines of inquiry were identified, that in our opinion, have not been adequately met. A utopia in the pedagogies, a notion, from a society to be built and a notion of the human being to be educated in order to build it was considered. First, we reviewed the propositions about the society to contribute and the ones to be taught. At a second level, pedagogies incorporate postulates about educational content, which for these purposes are considered relevant, are not selected. The postulates of this last level were supported by experience, or by the psychological, sociological or anthropological theories of learning. Lastly, there is the conclusion section that discusses the role that ICTs play in the processes of change in higher education and identifies some lines of inquiry in this matter. It is also argued that technological products are artifacts that can be supported as long as they are alienated with the same sense of change in the pedagogy adopted by society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus