Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación y acreditación de la educación superior en México y en los Estados Unidos de América superior

  • Autores: Adán López Mendoza
  • Localización: EDUCIENCIA, ISSN 2683-1791, Vol. 1, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 16-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and accreditation of higher education in Mexico and the United States of America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento inicia con un recorrido de los inicios de la evaluación de la educación superior en nuestro país, el proceso de la acreditación, el tamaño del sistema, los programas, evaluados por los CIEES, los programas evaluados por COPAES y la tasa de cobertura alcanzada en México; luego se muestran los inicios de la evaluación y acreditación del sistema de educación superior en Estados Unidos de Norteamérica. ¿Quiénes acreditan a los acreditadores?, se mencionan las principales similitudes y diferencias de estos sistemas y finalmente se muestran las conclusiones personales surgidas del análisis. El propósito es comprender los sistemas de evaluación y acreditación de la educación superior en México y Estados Unidos de América, el interés surge debido a que México y Estados Unidos guardan una estrecha relación no solo derivada de su cercanía geográfica, sino por la interdependencia en el ámbito educativo, presente sobre todo en las poblaciones fronterizas que desde el lado mexicano buscan insertarse dentro de los esquemas de educación superior del vecino país. Mostrar las similitudes y diferencias entre los sistemas de evaluación y acreditación en ambos países en los siguientes aspectos: Tamaño del sistema de educación superior Organismos evaluadores/ acreditadores Procesos de evaluación/acreditación Resultados en la calidad educativa. Se trata de un ejercicio de análisis comparativo de tipo descriptivo, sobre los sistemas de educación superior de los dos países empleando variables propias. 

    • English

      This paper begins with a trip down memory lane from the inception on the evaluation of higher education in our country, the process of accreditation, size of the system, programs evaluated by CIEES, and COPAES, and the total coverage rate in Mexico. Follow by an explanation about the initiation of evaluation and accreditation of higher education in the United States of America. Who validate the examiners? The main similarities and differences of these systems are analyzed. Lastly, there is a discussion of personal conclu- sions arising from the analysis. The purpose of this, is to understand the systems of evaluation and accreditation in Mexico´s higher education and the United States, the interest arises because of the proximity of these countries and their close relationship in regards to educational in- terdependence, especially in Mexican border populations that seek to immerse themselves within the higher education schemes of the neighbor country. This study shows the similarities and differences between the evaluation and accredi- tation systems in both countries in the following aspects: Size of the higher education system, assessment/accreditation bodies, evaluation/ accreditation processes, results in the quality of education. This is a descriptive, comparative analysis exercise on the higher education systems of the two countries using their own variables. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno