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El monopolio de la enseñanza. La cultura artesana a través de sus prácticas educativas: la enseñanza de los oficios durante la Nueva España

    1. [1] Investigador independiente, Ciudad de México, México
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-junio 2021), págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The monopoly of education. The artisan culture through its educational practices: the teaching of trades during New Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo realiza un breve acercamiento a las formas de enseñanza de los oficios artesanos en la Nueva España. Desde la historia y la antropología cultual, así como la historia social, se analizan las relaciones sociales y las prácticas educativas dentro y fuera de los talleres artesanos que contribuyeron a crear representaciones de lo que denomino el ser artesano. Se describe la estructura del taller, así como las formas de ingreso y se analizan los dos rubros más importantes que conformaron la educación artesana: la educación práctica y la educación moral. Para tales efectos, se empleó una variedad de fuentes de primer y segundo orden recuperadas del Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de Notarías de México y la Biblioteca Nacional, Fondo Reservado. El artículo pretende desarrollar las complejas relaciones sociales y educativas de la cultura artesana descuidadas por la historia de la educación mexicana.

    • English

      This article makes a brief approach to the ways of teaching artisan trades in New Spain.  Social relations and educational practices are analyzed inside and outside the artisan workshops that contributed to creating representations of what I call being an artisan from a historic, socio-historic and cultural anthropology perspectives.   The structure of the workshop, the forms of income and the two most important areas that made up artisan education (practical and moral education) are described and analyzed.  For such purposes, a variety of first and second order sources recovered from the Historical Archive of Mexico City, the Historical Archive of Notaries of Mexico and the National Library Reserve Fund were used. The article aims to develop the complex social and educational relationships of artisan culture neglected by the history of Mexican education.


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