Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de procesos de identidad en las comunidades educativas, el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Marilyn Georgia Salcido Sáenz, Jesús Adolfo Trujillo Holguín

  • español

    El presente trabajo realiza un primer acercamiento a la identidad escolar de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, tomando como referencia los conceptos que utiliza Mandoki (2006) sobre las matrices social y escolar y la manera en que influyen en la construcción de la identidad individual y colectiva de los sujetos. Las instituciones educativas se conciben como espacios significativos para la convivencia de los jóvenes, quienes están supeditados a reglamentos, códigos de conducta, apariencia, orden y disciplina; que permean en la formación de la identidad personal y escolar. Para estructurar el trabajo se recurre al análisis teórico del concepto de identidad, con el propósito de identificar cómo se construye en los actores del Colegio de Bachilleres durante los primeros años de la década de 1970, periodo que corresponde con su etapa de inicio. Las aportaciones teóricas se contrastan con la información que se obtuvo de fuentes orales, correspondientes a testimonios de actores que estuvieron como maestros y estudiantes en esa década. Entre los principales hallazgos destaca la identificación de contrastes en la formación de los jóvenes durante el periodo de funcionamiento de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el viraje que hubo a partir de su clausura y del consiguiente nacimiento del Colegio de Bachilleres de Chihuahua en 1973.

  • English

    The present work attempts a first approach to the school identity of the students of the Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a Chihuahua-based public high school system, based on Mandoki's (2006) concepts regarding social and school institutions and the way they affect the construction of the individual and collective identities of the subjects. Educational institutions are perceived as important spaces for the coexistence of teenagers, who are subject to regulations, codes of conduct, dressing codes, order and discipline, which permeate in the formation of personal and school identities. In order to structure this work, the theoretical analysis of the concept of identity is used, with the aim of identifying how it is built within the attendees of the Colegio de Bachilleres at the start of the 1970s, a period that has been established as its starting point. The theoretical contributions are contrasted with the information obtained from oral sources obtained from testimonies of attendees who were either teachers or students during that decade. Among our main findings, contrast has been identified between the training of young people during the period of operation of the Universidad Autonoma de Chihuahua's high school and the change that took place since it was closed, as well as the subsequent creation of the Colegio de Bachilleres in 1973.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus