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Resumen de La formación de profesores en el estado de Sinaloa: 1874-1984

Dina Beltrán López

  • español

    Con base en teóricos del currículo que consideran a este como un proceso históricamente condicionado y determinado por los factores del contexto, en este artículo se analizan los planes de estudio de la carrera de profesor normalista en el estado de Sinaloa, México, a lo largo de más de un siglo: desde que se instituyó la carrera de profesor de primeras letras en 1874, en el antiguo Colegio Rosales, hasta 1984, año en el que se elevó a nivel licenciatura. La investigación se realizó bajo el enfoque metodológico de la hermenéutica crítica, retomándose específicamente los planteamientos de Jürgen Habermas. Las instituciones educativas sinaloenses que se toman como base son la Escuela Normal que con distintos nombres dependió de las instituciones antecedentes de la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa (de 1881 hasta 1947), la Escuela Normal Urbana Vespertina que funcionó de 1947 a 1949 y la actual Escuela Normal de Sinaloa que inició sus funciones el primero de enero de 1950. En los resultados, se comparte una propuesta de periodización de la formación de los profesores en el estado de Sinaloa, la cual comprende cuatro etapas: a) equivalente a estudios primarios (1874-1895), b) equivalente a estudios de bachillerato (1895-1940), c) como subprofesión (1940-1984) y d) como profesión (desde 1984 hasta la actualidad).

  • English

    Based on theorists who consider curriculum a process historically conditioned and determined by contextual factors, this article analyzes the curricula of the Normalistic (primary school) teachers career in the state of Sinaloa, Mexico, over more than a century: from the beginning of the school teacher career at the old Colegio Rosales in 1874, until 1984, when it became a bachelors’ degree. This study was carried out under the methodological approach of critical hermeneutics, specifically taking up the approaches of Jürgen Habermas. The educational institutions of Sinaloa that ground the study are the Normal school which, under different names, depended on the previous institutions to what is now the Universidad Autónoma de Sinaloa (from 1881 to 1947), the Escuela Normal Urbana Vespertina that operated from 1947 to 1949, and the current Escuela Normal de Sinaloa which was founded on January 1, 1950. In the results section it is shared a proposal for the periodization of teacher training in Sinaloa, which is made of four stages: a) equivalent to primary studies (1874-1895), b) equivalent to high school studies (1895-1940), c) as a sub-profession (1940-1984) and d) as a profession (from 1984 to the present).


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