México
La institución educativa suele tener una imagen sobria en su fachada, decorada únicamente con los colores oficiales. En este contexto, son pocos los establecimientos en los que se crean murales escolares, brindando vida y color al ambiente, pero también identidad a las personas que ahí estudian o laboran. El presente trabajo documenta y analiza las obras murales con figuras históricas encontradas en las escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua, abriendo la reflexión hacia la importancia que este tipo de mural cobra dentro del plantel, el status institucional que puede llegar a tener, su carácter educativo hacia el alumnado y la relación que guarda con la historia del arte y la escuela del Muralismo Mexicano. Igualmente ofrece una breve interpretación de los distintos elementos a resaltar en las obras expuestas.
Educational institutions tend to have sober, simple facades, using only their official colors. Nevertheless, school murals are painted to create a more cheerful and lively atmosphere and to give a sense of identity to the people who study and work there. This article reports on and analyzes the mural works with historical figures of the elementary schools in Chihuahua city, and reflects on their importance within the institution, the possible status they may have, their educational attributes to the students, and their relationship to art history and Mexican Muralism. In addition, it presents a brief interpretation of the most important elements of the different murals presented here.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados