Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipo de mensaje ante el conflicto de estudiantes de colegio católico

Cecilia Sarahi de la Rosa Vázquez, Perla Caridad Ángeles Velazquez, Ruby Esmeralda Pérez Morales

  • El presente estudio tiene como objetivo identificar el tipo de mensaje ante el conflicto entre adolescentes Saltillenses que cursan el nivel de secundaria de un colegio particular católico. Siguiendo un enfoque cuantitativo, se tomó la escala para adolescentes del Conflictalk en la versión española adaptada de Garaigordobil & Maganto (2011) que divide el mensaje ante el conflicto en tres factores: cooperativo, agresivo y evitativo. El tipo de muestreo utilizado para el levantamiento de la información fue no probabilístico de tipo intencional, en el cual se utilizó como instrumento la encuesta. El método de recolección de datos fue mediante una encuesta auto aplicable a 105 adolescentes de primero, segundo y tercer año de secundaria. Los datos fueron vaciados en el programa estadístico SPSS versión 22.  Los resultados arrojaron que el estilo de comunicación ante el conflicto que a veces seleccionan los adolescentes es el cooperativo, casi nunca el evitativo y nunca el agresivo. Por lo que análisis de frecuencias indica que los alumnos del colegio católico seleccionado optan por la no agresividad ante el conflicto, posiblemente la educación de tipo religioso o espiritual influye en la deserción de la agresividad y coloca en un juego de indecisión al estilo cooperativo y evitativo, sin embargo, será necesario un análisis a mayor profundidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus