John Jairo García Peña, Claudia Marcela Arana Medina
El presente artículo trata aspectos sobre una intervención psicosocial a niños escolarizados en Medellín, entre 7 y 12 años, diagnosticados con trastorno negativista desafiante, si bien es producto de una investigación, cuyo objetivo es evaluar la efectividad de un programa de intervención neuropsicológico y psicosocial a estos niños, su interés explícito es presentar los hallazgos del componente psicosocial de esta propuesta investigativa. Se empleó un estudio de caso múltiple desde un enfoque mixto. Entre los resultados sobresalen la relación estrecha entre el desarrollo emocional de estos niños y su comportamiento negativista desafiante; también, las relaciones entre su desarrollo emocional y sus habilidades sociales. En conclusión, es obligatorio contemplar el componente emocional y relacional en el tratamiento de este trastorno comportamental.
This article discusses aspects of a psychosocial intervention to children studying in Medellin, between 7 and 12 years of age, diagnosed with a challenging negativist disorder, although it is the product of an investigation, whose objective is to evaluate the effectiveness of a neuropsychological and psychosocial intervention program to these children, their explicit interest is to present the findings of the psychosocial component of this research proposal. A multi-case study was used from a mixed approach. The results highlight the close relationship between the emotional development of these children and their challenging negative behavior; Also, the relationships between their emotional development and their social skills. In conclusion, it is mandatory to contemplate the emotional and relational component in the treatment of this behavioral disorder.
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