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Editar Vs. Construir: Una ecología de lo invisible. Amplificar la comprensión de las técnicas del proyecto

  • Autores: Paula V. Alvarez Benítez
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 24, 2021, págs. 52-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editing Vs. Building: An ecology of the invisible. Amplifying the understanding of Architectural design techniques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo persigue una amplificación de la comprensión de las técnicas de arquitectura, vinculándolas a una “ecología de lo invisible”: la atención prestada a variables cualitativas existentes en el contexto, apenas perceptibles y a menudo desestimadas por los regímenes de valor asentados. Este proceder –que podría ser rastreado en el diseño arquitectónico a lo largo de la historia– ha adquirido un valor nuevo, tras la crisis económico-financiera, como crítica a los modelos de desarrollo que dominaron en el cambio de siglo, lo cual también dificulta su comprensión. Para aclarar este punto, se analizan sus claves en tres proyectos fechados en los años precedentes a la crisis: la propuesta de Cedric Price para el concurso Design of Cities en Manhattan (1998), la remodelación de la plaza Léon Aucoc (1996) y la Escuela de Administración de Empresas (2006), ambas en Burdeos, de Lacaton & Vassal. Si los dos primeros han sido leídos como formas de “no intervención”, asociados a una renuncia a diseñar y construir, el tercero escapa a esta lectura, lo cual nos ayudará a reconsiderarlos en clave propositiva. La metodología de análisis se fija en los proyectos y en cómo han sido mediados en diversos canales y para diferentes públicos, desde las revistas especializadas a las “imágenes pobres” compartidas en las aplicaciones web de servidores de mapas. El análisis evidencia el papel crucial de la edición que, al privilegiar ciertos discursos, orienta consecuentemente las prácticas

    • English

      This article seeks to expand understanding of architectural design techniques, linking them to an “ecology of the invisible”: the attention to qualitative variables existing in the context, barely perceptible and often dismissed by value regimes in place. Following the economic-financial crisis, this procedure - which could be traced to architectural design throughout history - has acquired a new value, as a critique of the development models which predominated at the turn of the century, and also hindering its understanding. To clarify this point, we discuss the keys of this procedure in three projects pre-dating the crisis: Cedric Price’s pro-posal for the Design of Cities contest in Manhattan (1998), as well as the remodelling of Léon Aucoc Square (1996), and the School of Business Administration (2006), both in Bordeaux and by Lacaton & Vassal. While the first two have been interpreted as forms of “non-intervention” associated with a renunciation of design and construction, the last case has not, leading us to reconsider these examples in a propositional manner. The analysis methodology focuses on projects and how they have been shaped across channels and for different audiences, from specialized journals to the “poor images” shared in map server web applications. This analysis highlights the crucial role of editing, which subsequently guides architectural practices by prioritizing certain discourses over others


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