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Papel de la “calle de aprendizaje” en la arquitectura escolar española del siglo XX

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 57, Nº. 1-2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Spaces and Places of Education), págs. 104-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calle de aprendizaje – “learning street” –, entendida como área colaborativa y arteria social de la escuela, es un concepto enraizado en el pensamiento pedagógico de María Montessori y desarrollado por Herman Hertzberger a partir de los años sesenta del siglo XX. En una época anterior al influjo de la pedagoga italiana es posible encontrar en España precedentes del uso de la galería como embrionaria calle de aprendizaje. El proyecto no construido de edificio para sede de la Institución Libre de Enseñanza (letra cursiva), de 1882, el grupo escolar Cervantes (letra cursiva) de Madrid, de 1913, y los seis grupos escolares del plan de 1922 para Madrid, incorporaban amplias galerías específicamente destinadas a dicha finalidad. Ya en la Segunda República, la calle de aprendizaje tomó carta de naturaleza por medio de las instrucciones técnicas de 1933. La bienintencionada campaña emprendida por el periodista Luis Bello dio al traste con tal iniciativa: los planes de 1933 y 1936 de construcciones escolares para Madrid así lo demuestran. Años más tarde, bajo el influjo de las nuevas corrientes europeas, la Ley General de Educación de 1970 promovió la adopción de tipologías de espacio abierto en las nuevas escuelas, una medida que también fracasó, y por razones similares.

    • English

      The learning street, understood as a collaborative space and social circuitry within the school, is a concept rooted in Maria Montessori’s thinking and further developed by Herman Hertzberger from the 1960s onwards. In a time before the influence of the Italian educator, one may find in Spain precedents to the use of the gallery as an embryonic learning street. The never built project for the Institución Libre de Enseñanza (Free Educational Institution), from 1882, the Cervantes School facilities in Madrid, from 1913, and the six school buildings framed in the 1922 Plan for Madrid included wide corridors specifically designed for such purpose. In the Second Republic, the learning street had already become legitimised by the technical building codes of 1933. The well-meaning and, in many respects, fully justified campaign launched by the journalist Luis Bello in favour of schools, did away with the initiative: proof of such are the 1933 and 1936 plans for school buildings in Madrid. Years later, under the influence of new European currents, the General Education Law of 1970 promoted the adoption of open space typologies in new schools, a measure that also failed, and for similar reasons.


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