Salamanca, España
Las pinturas de Martín de Cervera en las puertas del archivo de la Universidad de Salamanca, ubicado en 1613 en la Casa del Bedel, conforman un rico mensaje intervisual, dispuesto en distintos registros modales: narrativo, emblemático, heráldico, alegórico y epigráfico. Testimonian audiencias y prácticas docentes en las cátedras de Leyes y Teología, normas y disputas universitarias, en una representación que modula el registro sigilar del Estudio del siglo XVI, reforzando su promoción monárquica. Traducido a modelo narrativo, este sello subraya el carácter secreto del archivo y advierte de la inviolabilidad de los documentos en el ceremonial aurático de apertura del mueble que, cuando se cierra, sella -real y metafóricamente- con esta impronta, el lugar donde se custodia la matriz. Un documento figurativo imprescindible en la construcción del relato institucional universitario.
Martín de Cervera’s paintings on the doors of the University of Salamanca’s archive, located in 1613 in the Casa del Bedel, conform a rich intervisual message trasferred to different modal records: narrative emblematic, heraldic, allegorical and epigraphic. The paintings testimony audiences and teaching practices in the chairs of Law and Theology, university norms and disputes, in a representation that modulate the sigilar record of the sixteenth century Estudio, reinforcing its monarchical promotion. Translated into a narrative model, this seal underlines the secret nature of the archive and warns of the inviolability of the documents in it, during the ceremonial opening of the furniture that, when is closed, seals -real and metaphorically- with this stamp, the place where the matrix of the seal is guarded. It is an essential figurative document in the construction of the institutional university account.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados