Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su relación con el arte flamenco

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Philostrato: revista de historia y arte, ISSN-e 2530-9420, Nº. 9, 2021, págs. 5-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bishop Diego Ramírez de Villaescusa and his Relationship with Flemish Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza la figura del obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como consumidor y comitente de obras de arte flamencas. Estamos ante un personaje integrado en los círculos de poder políticos, cercano a las últimas tendencias humanísticas y culturales, cuya carrera profesional le permitió acercarse a los principales focos artísticos de su tiempo.Como capellán mayor de la capilla de Juana, tuvo la oportunidad de acompañarla en su periplo flamenco, accediendo así al lujo y sofisticación de la Corte de Felipe el Hermoso. Comprobaremos cómo, aprovechando los contactos que su posición le facilitaba, adquirió algunas piezas de gran calidad, como el libro de horas de Leonor de la Vega, el tapiz de la Crucifixión o tablas devocionales, utilizándolas como presentes para agasajar a distintas personalidades. No obstante, también adquiriría obras para sí mismo, ya fueran libros o tapices, demostrando interés por el arte que se practicaba en territorio brabanzón. Asimismo, analizaremos las obras artísticas documentadas y su relevancia para la comprensión de Villaescusa como patrono de las artes.

    • English

      This paper discusses the figure of Bishop Diego Ramírez de Villaescusa and his role as a consumer and principal of Flemish works of art. We are faced with a character integrated into the circles of political power, close to the last humanistic and cultural tendencies, whose professional career allowed him to approach the main artistic focuses of his time.As the main chaplain of the chapel of Juana, he had the opportunity to accompany her on her Flemish journey, thus accessing the luxury and sophistication of the Court of Philip the Beautiful. We will see how, taking advantage of the contacts that his position provided him, he acquired some high-quality pieces, like the book of hours of Leonor de la Vega, the Crucifixion tapestry or devotional panels, using them as present to caress different personalities. However, he would also acquire works for himself, demonstrating an interest in the art that was practiced in Brabant territory. We will also analyze the documented artistic works and their relevance to Villaescusa's understanding as patron of the arts. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno