Los derechos naturales se consideran un gran repertorio de reflexiones, a menudo vinculadas a alguna orientacion moral o religiosa, en particular, a circunstancias sociales especificas y acontecimientos historicos relevantes sobre la dotacion ética jurídica del individuo en el momento de su ingreso a la vida social. Éstas estan estrechamente vinculadas al modo de justificar la autoridad politica y de trazar los limites de su poder. El artículo trata de responder si, hoy, los derechos humanos han tornado el lugar de los derechos naturales, logrando un grado de difusion y de consenso sin precedentes, e cual es la relacion entre los derechos humanos de hoy y los derechos naturales de la modernidad.Se concluye con respecto a los derechos que hay dos modos con los que se les puede considerar "'naturales": para la primera, lo que es natural se distingue de lo que es artificial; pero para la segunda lo que es natural es lo que se descubre por la razón natural, que se supone adecuada para captar los hechos más relevantes, incluyendo los fines propios y comunes a todos los seres humanos.Respecto al primer sentido, los derechos humanos no son "'naturales", pero conforme al segundo, si entendemos por razón natural el conjunto de argumentos que todo ser humano es capaz de comprender y aceptar como plausibles, aunque no necessariamente compartan, entonces los derechos humanos mantienen alguna relación con los derechos naturales.
Natural rights are considered a large repertoire of thoughts, often linked to some moral or religious orientation, particularly, to specific social circumstances and historical events on legal ethics endowment of the person at the time of admission to the social life. These are closely linked to the way of justifying political authority and to trace the limits of their power. The article seeks to answer whether, today, human rights have become the place of the natural rights, achieving a degree of diffusion and the unprecedented consensus, and what is the relationship between today's human rights and natural rights of modernity. With respect to the rights, are two modes that can be considered "'natural": for the first, what is natural is distinguished from what is artificial; but for the second mode what is natural is what is discovered by natural reason, which is deemed fit to capture the most relevant facts, including the specific and common purpose for all human. Regarding the first sense, human rights are not "'natural', but as the second, if by natural reason we consider the set of arguments that every human being is able to understand and accept as plausible, although not necessarily share, the human rights human maintain a relationship with the natural rights.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados