Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiacióny narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Palabra Clave, ISSN 0122-8285, ISSN-e 2027-534X, Vol. 24, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Mal Querer como álbum visual: simbologia do espanhol, apropriaçãoe narrativa transmídia nos videoclipes de Rosalía
    • El Mal Querer as a visual album: Spanish symbology, appropriation,and transmedia narrative in Rosalía’s music videos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narrativa transmedia supone una nueva configuración de los proyectos culturales mediados a través de los canales de comunicación, que combi-na los tradicionales (televisión, radio, medios impresos) con los novedosos (medios online, redes sociales). En ellos se trasciende la gestión única de los mensajes, se planifica de forma que adquieran sentido a través de los medios y se diversifican los momentos de liberación de estos mensajes. El álbum visual, como heredero del álbum conceptual de rock, establece un formato extendido en la idea de videoclip musical, donde la unidad y la coherencia de los discursos visuales son rasgos primordiales. El artículo examina los motivos visuales a modo de símbolos reconocibles de la tradición española y la apropiación cultural que hace de ellos el álbum visual El Mal Querer de Rosalía (2018). El análisis se enmarca en una reflexión sobre el videoclip actual y otros conocidos álbumes visuales.

    • English

      Transmedia narrative entails a new configuration of cultural projects mediated by communication channels, combining traditional (television, ra-dio, print media) and contemporary (online media, social media) ones. In them, the single management of messages is transcended and planned so that it makes sense through the media, and the timing of message delivery is diversified. As an heir to the conceptual rock album, the visual album establishes an extended music video format, whose prominent features are unity and coherence of the visual discourses. The article examines the visual motifs as recognizable symbols of the Spanish tradition and cultural appropriation by Rosalía’s visual album El Mal Querer (2018). The analysis is part of a reflection on the current music video and other well-known visual albums.

    • português

      A narrativa transmídia indica uma nova configuração dos projetos culturais mediados por canais de comunicação, que combina os tradicionais (tele-visão, rádio, meios impressos) com os novos (meios digitais, redes sociais). Neles, transcende-se a gestão única das mensagens e planeja-se de forma que adquira sentido através dos meios e diversificam-se os momentos de liberação dessas mensagens. O álbum visual, como herdeiro do álbum con-ceitual de rock, estabelece um formato estendido na ideia de videoclipe, em que a unidade e a coerência dos discursos visuais são características primordiais. Neste artigo, examinam-se os motivos visuais enquanto símbolos reconhecíveis da tradição espanhola e da apropriação cultural que o álbum El Mal Querer de Rosalía (2018) faz deles. A análise está delimitada em uma reflexão sobre o videoclipe atual e outros conhecidos álbuns visuais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno